Más allá de los violentos ataques contra Yalitza Aparicio que nos exhiben en el mundo como sociedad altamente racista, me llama la atención que la mayor parte de los denuestos de los que ha sido blanco Roma —la polémica película de Cuarón— se sustenten en argumentos baladíes: es lenta, es aburrida, es una telenovela hecha en blanco y negro, está sobrevalorada, etcétera. Por supuesto que no debe gustarle a todo el mundo y supongo que, aunque no las he leído, debe haber críticas inteligentes e informadas, pero la inmensa mayoría se limitan a fatuas descalificaciones que denotan una gran ignorancia del lenguaje cinematográfico, de la narrativa visual, de los códigos estéticos del séptimo arte. Por eso me parece muy importante que el Ágora de la Ciudad haya organizado un curso de apreciación cinematográfica con el objetivo de que el público tenga elementos de análisis del fenómeno fílmico. Platiqué con Gustavo Vega, director del Ágora de la Ciudad y coordinador de cinematografía del Ivec, para que me diera los pormenores:

«Estamos implementando el primer curso de Apreciación Cinematográfica del Ágora, es la primera experiencia que tenemos en cuanto a una oferta educativa y la estamos haciendo porque me parece que por ahí hay que empezar, hay que incentivar la formación de los públicos, en la medida en que tomemos la responsabilidad de no solamente proyectar sino también dotar de contextos, de ampliar los horizontes del público que ya viene aquí, es que iremos creciendo y haciendo más sólido el proyecto.

Gustavo Vega (Foto: la mega mx)

«Lo va a impartir el maestro Juan José González Mejía, es investigador y crítico de cine, y va a tener invitados especiales en ciertas ramas de la cinematografía para que vengan a platicar sus experiencias. El programa está muy completo, abarca desde la historia del cine, el pensamiento en el cine, corrientes cinematográficas, estéticas, un poquito de pensamiento contemporáneo, qué significa ver cine en estos tiempos de sobreoferta de películas y de imágenes. Ante esa oferta tan grande, es importante tener elementos que nos ayuden a asimilar los discursos, principalmente, es muy necesario, en la escuela nos enseñan a analizar un texto, a identificar ciertas partes, a identificar el tipo de texto de que se trata, pero nunca nos han enseñado a analizar textos visuales o cinematográficos, por eso es tan importante tener elementos que nos ayuden a hacerlo.

«Algo que también me parece muy bueno es que lo vamos a complementar con la experiencia académica de la Muestra Internacional de Cine —que se va a presentar en marzo aquí en el Ágora de la Ciudad del 15 al 24 de marzo— los alumnos van a tener acceso gratuito a todas las películas y va a ser muy enriquecedor porque el curso se va a complementar con una muestra del mejor cine que se está haciendo actualmente en el mundo.

«El curso está dirigido a adolescentes y adultos, en el caso de los adolescentes, lo único que estamos pidiendo es una carta de autorización de los padres porque habrá algunas películas que sean para adultos, pero por supuesto que se van a abordar desde un punto de vista académico. Hay muchos adolescentes a los que les gusta y están interesados en el cine, para ellos va a ser una experiencia de lo más enriquecedora porque van a encontrar películas que no conocían, estilos de hacer cine que no siempre se ven en las salas comerciales —que normalmente son a las únicas que tienen acceso los adolescentes—, y aquí se les va abrir un mundo visual.

«Los elementos que te da el análisis cinematográfico te permiten disfrutar más una película porque la experiencia estética es aún mayor en la medida en que es mayor la información con la que cuenta el espectador. Hay una frase de François Truffaut que me encanta, dice ‹la función de un crítico de cine es potenciar en la inteligencia del espectador la experiencia estética de una película›; esa es la función de un crítico, no decir si es buena o es mala, no hacer un juicio de valor, y eso se hace con conocimiento, entonces yo diría que este curso tiene esa intención: potenciar en la inteligencia de los espectadores el disfrute estético de una obra cinematográfica, si se consigue, habremos avanzado un poquito con ese público. Los invitamos a todos a participar».

El curso consta de 10 sesiones que se desarrollarán los martes y los jueves comprendidos entre el 5 de marzo y el 11 de abril, con horario de 18:00 a 21:00 horas. El costo es 1200 pesos y el cupo está limitado a 45 participantes, así que apúrense a inscribirse, no vaya a ser que se queden fuera.

 

VER TAMBIÉN: El Ágora de la Ciudad y la nueva línea cinematográfica del Ivec | Gustavo Vega

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER