Convertir una idea en una película no es tarea fácil, aunque la tecnología lo haga más accesible que en tiempos pretéritos. En la actualidad es posible rodar un corto o un largometraje con la simple ayuda de un smartphone.
Y entre las herramientas que podemos emplear para crear un buen vídeo está el storyboard, una solución en forma de viñetas y bocetos que en algunos casos son verdaderas obras de arte.
El storyboard ayuda a visualizar una escena concreta, realizar cambios antes de rodar, planificar el rodaje y el papel de cada actor y miembro del equipo técnico. Y aunque para crear storyboards basta con papel y lápiz, hoy en día es posible crearlos en formato digital.
Un ejemplo es Storyboarder, un software especializado en la creación de storyboards animados, de manera gratuita y disponible para Windows, macOS y Linux. Fácil de usar, muy completo y con todo lo necesario para dibujar un storyboard y darle vida.
Planeando una historia
Aunque se emplea principalmente en cine, el storyboard es muy útil para todo tipo de proyectos audiovisuales, desde un simple cortometraje, un videoclip musical o incluso un tutorial de YouTube, pero también sirve para un cómic o novela gráfica.
Storyboarder permite dibujar de manera virtual en un lienzo en blanco y convertirlo en sucesivos fotogramas que se irán guardando uno a uno en una línea de tiempo que luego nos servirá para animar la historia.
Mediante seis herramientas de dibujo distintas, personalizables en tamaño y color, seremos capaces de dibujar cualquier cosa con la precisión que queramos. Se trata de plasmar una idea, pero podemos hacerlo de manera simple o llegando a la casi perfección.
Y a diferencia del storyboard de papel, en esta ocasión podemos duplicar y editar un mismo fotograma ahorrando esfuerzo y creando un storyboard en menos tiempo que si lo hiciéramos de manera tradicional. Eso sin contar la posibilidad de incluir en cada fotograma información adicional como explicaciones sobre la acción que se da en cada frame o el diálogo que se establece entre los personajes.
Independiente pero colaborador
Storyboarder está diseñado para realizar todas las tareas necesarias para llevar a cabo un storyboard, pero si necesitamos ayuda externa o preferimos dibujar o animar con herramientas de terceros, en este caso podemos hacerlo con ayuda de Photoshop o Premiere.
Por un lado, pulsando un botón es posible editar un fotograma con Photoshop y volver a Storyboarder. Por el otro, las animaciones generadas son exportables a Adobe Premiere, Final Cut de Apple, Avid o guardarlo en formato PDF o GIF animado.
Y si trabajas indistintamente con papel y en digital, Storyboarder permite digitalizar un storyboard e importar los fotogramas digitalmente.
Storyboarder es posiblemente una de las mejores opciones a tener en cuenta de cara a planificar un vídeo o un cómic, una herramienta accesible a público amateur, doméstico y profesional. Además, con la ventaja de ser gratuito y de ofrecer su código fuente libremente.
Con información de ALT1040