Los cruceros turísticos no podrían llegar a inicios del 2020 a Veracruz, como anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idehanna Gómez Ortiz, indicó que las empresas de cruceros planean sus recorridos hasta con un año de anticipación, y se necesita mayor infraestructura en el estado para lograr la llegada de los navíos.
“No podría decir las fechas o si sea para el próximo año porque sabemos que los cruceros planean sus rutas con un año de anticipación”.
Incluso, la empresaria reconoció que aunque ya se reunieron con la titular de Sectur, aún no se tiene claro si llagarán al Puerto de Veracruz o si llegan por Tuxpan.
“El proyecto va a ser muy bueno si se detona porque van a tener más opción de viajar los pasajeros que no tienen la visa; se necesita que los barcos no tenga una capacidad tan grande y que el calaje sea amplio”.
Recordó que el Gobierno del estado ya se acercó con la empresa Pullmantur, para lograr que los barcos lleguen al estado, pues dijo que si antes no se hacía era por falta de voluntad del Gobierno del estado.
“Antes no se hacía en Veracruz porque no había las condiciones y otra porque tampoco habían las facilidades del Gobierno para que eso se efectuara. Tienen que ir de la mano las dos, si el Gobierno no participa y da las facilidades definitivamente no hay gran posibilidad” .
En otro tema, cuestionada sobre las reservaciones para el Carnaval de Veracruz y si el anuncio de que el Gobierno del estado no apoyará económicamente a su organización ha afectado la afluencia de turistas, Gómez Ortiz dijo que no se ha visto reflejado de manera negativa porque el carnaval es conocido y esperado por muchos.
“No hemos tenido ese problema porque sabemos que el carnaval es famoso y viene muchísima gente de diferentes partes de la República, al día de hoy no tenemos un problema de cancelación”.
Perla Sandoval/Avc