Boca del Río, Ver.- El profesor normalista y catedrático de universidades de Japón, Nazario Bustos García, dijo que empresas niponas no se instalan en el territorio veracruzano por la inseguridad que se registra de un tiempo a la fecha.

En entrevista, el Doctor en Cerebro y Educación resaltó que inversionistas del Imperio del Sol Naciente cuentan con alrededor de 200 empresas en el estado de Guanajuato, pero lamentó que no haya una en Veracruz.

El egresado de la desaparecida Escuela Normal Rural Federal “Enrique Rodríguez Cano” de Perote refirió que los empresarios japoneses no invierten en la entidad por el temor de que pudiera ocurrirle algo a los funcionarios que estén al frente de los corporativos que pudieran instalar en el territorio veracruzano.

“Cada vez más abajo (se ubica a México en el panorama mundial), las compañías ahora ya están pensando en si vienen a México o ya no, en el estado de Guanajuato me parece que hay 200 compañías japonesas, en Veracruz no hay ninguna, ¿por qué? Por la seguridad, es decir, se teme por la vida de los probables funcionarios de esas compañías, entonces no vienen”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la instrucción pública del país presenta fallas desde hace 40 años.

Atribuyó esas fallas a la falta de responsabilidad de quienes han estado al frente de las secretarías de Educación tanto en los estados como a nivel federal.

Bustos García manifestó que los maestros son quienes deben estar al frente de las dependencias educativas.

“No conozco un secretario de Educación que tenga esas características en ningún estado de la República ni siquiera en la Nación”, agregó.

En ese sentido, el normalista se dijo enojado por ese tipo de situaciones que mantienen al sector educativo en los niveles actuales.

Además, se pronunció a favor de la evaluación de los maestros mexicanos porque consideró que los mejores deben estar en el sector educativo.

“Necesitamos evaluar, en todo el mundo los profesores son evaluados, los médicos son evaluados, los niños son evaluados, ¿por qué los maestros no pueden ser evaluados?”, concluyó.

José Juan García/Avc