Boca del Río, Ver.- El director médico corporativo de los Hospitales Covadonga, Marcelo Rodríguez Andrade, aseguró que el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, podrá reanudar sus actividades cotidianas y laborales en aproximadamente seis semanas.

El médico refirió que el presidente municipal recibió dos impactos de bala, por lo que presentó dos orificios de entrada y otros dos de salida.

Explicó que uno de los impactos de bala le perforó el pulmón izquierdo, poniendo en riesgo su vida, pero resaltó que fue vital la ayuda que se le brindó para el traslado al Hospital Covadonga de la ciudad de Córdoba en un helicóptero de la Fuerza Civil.

Destacó que el día de los hechos era día festivo, pero el nosocomio contaba con personal médico para atender el caso, lo cual fue otro de los factores para que el alcalde de Astacinga se encuentre en proceso de recuperación.

“Hubo tres factores importantes; uno, el factor que se dio la posibilidad de que pudiera contar con una ambulancia aérea, fue la Fuerza Civil, llegó al helipuerto del hospital; era día festivo, nosotros contamos con médicos las 24 horas, dar una atención oportuna, tener el quirófano, banco de sangre y una unidad de cuidados intensivos creo que ese fue un factor importante para que el paciente hoy esté en su casa”, detalló.

Marcelo Rodríguez Andrade afirmó que el pronóstico para la vida y las funciones del alcalde resulta positivo.

Incluso, consideró que el caso del presidente municipal de Astacinga puede considerarse como un éxito.

“El paciente tiene un pronóstico bueno para la vida y para la función, se hizo lo médica y humanamente posible, lo mejor (…) Afortunadamente fue un éxito haber atendido al presidente municipal (…) Yo creo que de un mes a seis semanas el paciente podrá estar nuevamente en sus actividades”, agregó.

Por último, el director médico corporativo de los Hospitales Covadonga dijo que Antonio Ramírez Itehua recibirá el seguimiento correspondiente después de que se le dé el alta.

José Juan García/Avc