Russell Manzo, escritor egresado de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 15 de febrero el libro La curiosidad mató al macho, texto compuesto por tres relatos que abordan el tema de la homosexualidad en la frontera sur de México.

El autor estuvo acompañado por Diego Armando Lima, editor y escritor, y Efrén Ortiz Domínguez, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV.

Russell Manzo compartió que la publicación de este libro fue posible gracias a una beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Chiapas, instancia que respaldó este proyecto a pesar de que la homosexualidad en la frontera sur de México está considerada un tabú.

Destacó que con esta obra –que incluía originalmente siete cuentos de los que sólo se eligieron tres, y que contiene ilustraciones del artista visual Reynaldo Velázquez– espera llegar a un público joven para que conozca parte de la homosexualidad fronteriza y su peculiar contexto.

“Los textos hablan de diversos temas como amor, desamor y violaciones”, y fueron construidos a partir de historias que le compartieron, así como de experiencias propias, mencionó.

Al respecto, el investigador Efrén Ortiz señaló que si bien los relatos mantienen como eje al cuerpo y la satisfacción precaria del deseo, están matizados por la violencia cotidiana, la marginación y el desprecio hacia las diferencias sexuales.

“Este texto es un tipo de relato costumbrista, con narraciones de un gran sembrado realismo que reflejan la conflictiva relación de la sociedad en la frontera sur”, manifestó.

En tanto, Diego Lima, quien es egresado de la Maestría en Literatura Mexicana de la UV, mencionó que La curiosidad mató al macho es una declaración de pasión que se justifica por sí misma, pues “acoge las realidades del cuerpo, se burla de los silencios dignísimos, pero sobre todo debilita el peso de la hegemonía del pudor”.

Comentó que pese a que los tres cuentos que integran el libro giran en torno al mundo de la homosexualidad, el autor ha señalado que no es un texto que debe restringirse a un público en específico, ya que las negaciones, el deseo, la soledad, el sexo rápido y las apetencias frustrantes son condiciones que atañen a la mentalidad de todos los que viven el comportamiento erótico.

“Esta obra es un libro de relatos que desde las tensiones del deseo penetra en la condición humana, con el que Russell Manzo ha logrado acomodo como una de las voces jóvenes más prolíficas en el tema de la homosexualidad”, afirmó.

La presentación, realizada en Flavia Galería, fue moderada por el investigador y académico Abel Rogelio Terrazas, egresado de la maestría y doctorado del IIH-S de esta casa de estudios.

Carlos Hugo Hermida Rosales/ Prensa UV