Veracruz, Ver.- La forma en que viajan los migrantes por el territorio mexicano ha cambiado pues ahora prefieren hacerlo en caravanas, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Edgar González Suárez.
Indicó que actualmente se encuentran atendiendo una caravana que llega desde Chiapas, pero ya se está documentando que se está formando otra similar.
“Tenemos un registro de 12 mil migrantes que empezaron ya a pasar y tenemos un remanente de 600 más o menos que estarán pasando en las próximas dos semanas (…) ya nos informaron que se está formando otra caravana en Chiapas y seguramente pues se volverá a formar otra caravana y tenemos que estar ahí atendiendo el tránsito y el paso por el estado de Veracruz”, afirmó.
Comentó que las caravanas ya no se están deteniendo en los albergues de Veracruz sino que intentan irse por medio de aventones hacia la Ciudad de México, donde se encuentra un albergue grande.
Señaló que se trata más o menos de la misma cantidad de personas que normalmente ingresan provenientes desde Centroamérica pero ahora se trasladan por medio de las caravanas.
“La modalidad ahora es Caravana porque hay digamos que organización u organizaciones, entre ellos la organización Pueblos Sin Fronteras (…) van organizando digamos grupos muy grandes y muy visibles”, indicó.
Dijo que la siguiente caravana se espera que comience a llegar en cerca de una semana.
Por otro lado, el delegado informó que el Instituto Nacional de Migración no ha hecho aseguramientos pero sí la Policía Federal y Estatal aunque no tienen atribuciones para revisión de migrantes.
“Ellos han manifestado sin tener atribución para eso, han manifestado que hay sospecha sobre quienes vienen conduciendo los coches o accidentes y bueno a la hora de llegar a ellos bueno se dan cuenta que traen extranjeros, ya nos lo ponen a disposición pero no son aseguramiento que estemos haciendo nosotros”, aseguró.
Ana Alicia Osorio/AVC