La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, urgió a las autoridades atender el tema de la violencia contra las mujeres, ya que dijo “la seguridad es tarea de muchas autoridades”.
Cuestionada sobre las confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General sobre la violencia que se vive en el estado, la funcionaria exigió a ambas instancias redoblar esfuerzos para atender la violencia feminicida.
“No quisiera meterme en esas cuestiones (de confrontación), respeto sus posiciones pero como Instituto exijo a las autoridades a que redoblen el esfuerzo, sé que están trabajando pero necesitamos buscar otros mecanismos. La seguridad es tarea de muchas autoridades”.
Entrevistada en la presentación de la campaña: “Lo que las mujeres quieren”, admitió que el problema de la violencia e inseguridad que se vive en el estado no se puede ocultar, por lo que insistió en que las autoridades de la procuración e impartición de justicia atiendan este tema, pues recordó que sobre la entidad pesan dos alertas de violencia de género, una por feminicidios y el otro por agravio comparado.
“Es una situación complicada en todo el país y desde el instituto estamos exhortando a las autoridades que hagan lo que les corresponde, nuestro papel es la prevención de la violencia contra las mujeres. Todas las autoridades tenemos que aplicarnos, las de procuración e impartición de justicia tienen que trabajar más duro y trabajar desde la sociedad”.
Reprochó que hasta ahora el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, no ha convocado a la comisión interinstitucional para atender las alertas por violencia de género, a pesar de que tuvieron que reunirse desde enero pasado.
Dijo que aunque se sabe que el secretario de Gobierno ya nombró un enlace para atender este tema, nadie sabe de quién se trata porque no se ha hecho el nombramiento oficial.
“Es urgente que el grupo interinstitucional se reúna porque no solamente es una autoridad, son diversas autoridades que estamos involucradas en ese grupo que debe coordinar todas las acciones de la alerta de género por feminicidio y que a la fecha no se ha reunido”.
A nivel nacional, recordó que tampoco hay una Comisionada Nacional para atender el tema, ya que anteriormente estaba Ángela Quiroga, pero actualmente ya no está al frente tras su renuncia.
“Necesitamos que la cabeza de la federación ya venga a decir que se sienten para trabajar más allá de otras cuestiones porque lo importante es la seguridad de las mujeres y las personas”.
Perla Sandoval/Avc