Para mitigar el incendio del basurero ubicado en el municipio de Cuitláhuac se vierten alrededor de 140 mil litros de agua diariamente, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (PC) se sumó a las acciones enviando equipo combinado consistente en siete pipas, una motobomba, tres unidades vehiculares, tres retroexcavadoras, y un helicóptero AS350B XC-BDR con equipo Bambi Bucket de combate a incendios, con capacidad de 750 litros.

Han vertido más de 750 mil litros de agua para acabar con el incendio.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) proporcionó dos excavadoras de oruga, que junto con dos más de la empresa MAREKO y una del Ayuntamiento, distribuidas estratégicamente en las cinco hectáreas que abarca el basurero, separan la basura.

Utilizando la técnica de remoción y enfriamiento de los residuos, se espera lograr una mayor irrigación del líquido en las zonas que así lo requieran; dichos trabajos son coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Participan las comisiones Nacional del Agua (CONAGUA), del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y las direcciones municipales de Protección Civil de Cuitláhuac, Fortín así como los cuerpos de Bomberos de Córdoba, Fortín y Coscomatepec, con una fuerza combinada de 29 elementos.

Además, las autoridades estatales exhortaron a la población aledaña al basurero a no interferir en los trabajos que se realizan.

Una vez sofocada la conflagración la SEDEMA requerirá a la empresa para lo que proceda, esperando el dictamen de la PMA, con apego a la normatividad aplicable en lo referente al manejo de los residuos sólidos urbanos.