A partir del lunes 25 febrero, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (SUTCECYTEV) iniciará un paro de labores en los 31 planteles qué hay en el estado, al que asisten ocho mil estudiantes.

En conferencia de prensa el secretario general del SUTCECYTEV, Manuel Melchor Oliveros dijo que este paro laboral es en protesta a la reducción presupuestal que se tienen proyectados en los Anexos de Ejecución para los Colegios Científicos y Tecnológicos (CECYTES) en los que se incluye la prima de antigüedad y gastos de operación.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo autorizó 17 millones de pesos para la Educación Superior, lo que afecta a los trabajadores de CECYTES y Colegio de Bachilleres (COLBACH), Institutos de Capacitación para el Trabajo (CAT’s), Telebachilleratos y Bachilleratos Comunitarios.

“La preocupación es que la secretaría nos dijo que a partir de la segunda quincena de febrero, ya no hay dinero para mandar lo de las prestaciones de prima de antigüedad y los gastos de operación, que es una partida destinada principalmente al mantenimiento, operación y equipamiento de planteles Cecytes” explicó el líder sindical.

“Esto nos llevará a que jurídicamente podemos emplazar a huelga a todos los organismos e hipotéticamente en un determinado caso nos iríamos a una huelga nacional” advirtió.

Señaló que la decisión tomada por la SHCP afecta a los trabajadores porque verán disminuido sus salarios de cada quincena entre un 20 y un 50 por ciento, lo que afectará “Gravemente” la economía de 25 mil familias que dependen de estos ingresos a nivel nacional.

En Veracruz resultarán perjudicadas alrededor de 800 familias y alrededor de ocho mil jóvenes que asisten a 31 planteles a lo largo y ancho de la entidad.

“A los jóvenes les perjudica porque no habrá dinero para sus viajes de estudio, para coadyuvar con empresas donde se van a hacer sus prácticas” indicó.

Así también resultarán perjudicados por lo menos 500 mil jóvenes que asisten a estos planteles, porque al no haber presupuesto para gastos de operación, no se contará con dinero para mantenimiento de instalaciones educativas.

Exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la SHCP a depositar tres mil millones de pesos a la subsecretaría de Educación Media Superior de la secretaría de Educación Pública (SEP).

Verónica Huerta/Avc