La Unidad de Análisis y Contexto en la Fiscalía General del Estado (FGE) revisará los asesinatos de mujeres en el estado de 10 años a la fecha, a fin de determinar cuántos casos cumplen con los rasgos de feminicidios.
Al respecto, la integrante de la asociación Equifonía, Adriana Fuentes, señaló que el objetivo es visibilizar la dimensión del problema y crear políticas públicas para la prevención de estos casos.
“El objetivo es analizar los expedientes que han estado en proceso de comprobarse el feminicidio para visibilizar cuáles fueron las causas, los motivos, en dónde se originó para poder girar política pública de prevención”.
Admitió que no se tiene conocimiento de cuántos casos hay pero que con esta unidad recientemente creada por la Fiscalía se contará con datos sobre los errores que se pudieron cometer en las investigaciones.
“Que se puedan mejorar las prácticas para la investigación, reconocer las fallas que se tuvieron y no volverlas a cometer”.
Señaló que el primer paso será que la Fiscalía entregue las carpetas de investigación sobre los asesinatos que se cometieron y fueron reservados, a fin de cruzar la información con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“La unidad debe señalar cuántos casos son porque así nos daremos cuenta del trabajo que se tiene que desempeñar para tener resultados a mediano y largo plazo”.
A partir de contar con esta información se podrá analizar en dónde ocurren estos casos, no solo en cuanto a geografía sino en lugar; es decir, en la calle, en el hogar, en el trabajo, etcétera.
Por ello, vio con buenos ojos la creación de esta Unidad al interior de la Fiscalía General.
Perla Sandoval/Avc