Por De la Vega
En su primer discurso como gobernador electo de Veracruz, el ahora titular del ejecutivo se comprometió a no errarle a los ciudadanos, en la Plaza Lerdo negaba ser un improvisado y presumía la participación ciudadana en las elecciones.
“Viene una etapa inédita en el país, y en el estado tenemos la responsabilidad de corresponder a las expectativas con que la gente salió a las urnas, vamos a cumplir con la transformación de nuestro estado y no le vamos a fallar a la gente, al gobierno de un servidor, lo distinguirá la honestidad, austeridad y la atención a las demandas populares”.
Por desgracia, para muchos de los que votaron por MORENA, Cuitláhuac García ya les está fallando y la pesadilla laboral apenas comienza, la llegada de la cuarta transformación les ha traído la angustia de quedarse sin empleo.
En la Secretaría de Salud, los empleados de hospitales y jurisdicciones sanitarias que no cuentan con una plaza y se encuentran prestando su servicio bajo contrato en la modalidad conocida como “Anexo cuatro” están padeciendo las hostilidades del secretario Roberto Ramos Alor.
Con el argumento de la austeridad, Ramos Alor y su gente se han dedicado a despedir empleados y a los que les dan el beneficio del perdón, les bajan y retienen el sueldo asignado, esperando aplicar la “aburridora”.
Otro ejemplo de la mal aplicada austeridad MORENA es el recorte de los llamados “gastos de camino” en la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, donde por instrucciones superiores se redujo el monto asignado a los empleados que salen a cumplir comisiones laborales y desde ahora, parte de los viáticos deberán salir de su bolsillo.
Otra dependencia afectada por las decisiones viscerales, es el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) en donde han despedido personal de manera injustificada, simplemente por creer que responden a intereses de Miguel Ángel Yunes, Javier Duarte, Fidel Herrera y para atrás hasta Miguel Barragán.
El nuevo comisionado Héctor Manuel Riveros Hernández, mandó a desmantelar la caja de ahorro que habían creado los empleados del IPAX, a pesar de que gracias a este sistema los préstamos personales ya no eran aportados por la dependencia; el motivo se desconoce, pero seguramente los ingresos del instituto son muy elevados y tendrán la capacidad de apoyar al personal cuando sea necesario.
A tal grado han llegado que despidieron a la empleada con mayor antigüedad, una señora que ha estado ahí desde que se fundó la dependencia bajo el nombre de Sistema de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial hace varias décadas. Afortunadamente para la señora Eva Luna, alguien hizo entender al comisionado y le dieron otra oportunidad.
¿Qué le sucede a los MORENOS? Tal parece que lejos de buscar un beneficio para Veracruz y sus ciudadanos están tratando de encontrar el propio y de sus amistades, intentan a como de lugar obtener espacios para seguramente darle entrada a sus compromisos.
Estamos viendo las mismas prácticas de antaño, se van unos y llegan otros a lo mismo, a despedir gente sin siquiera evaluar su desempeño o antigüedad, con la única intención de que sus afectos ocupen esos puestos y ahora si: Que viva la cuarta transformación…