De las 15 asociaciones políticas que buscan constituirse como partido político, solo la agrupación política nacional México Blanco no reunió con los requisitos de ley, por lo que se dio por no entregada su carta intención.
Este 20 de febrero el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sesionará para analizar, entre otros temas, los 15 dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en los que se analizan las solicitudes entregadas en el mes de enero.
Los consejeros exponen, en los acuerdos, que 14 de las agrupaciones si reúnen los requisitos de ley, por lo que se debe notificar que puede iniciar las actividades previas a la solicitud formal del registro como partido político local.
Tendrán que presentar un informe del número de asambleas que corresponden a las dos terceras partes de los Municipios, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que equivale al 0.26% del padrón municipal y local, en términos del padrón electoral definitivo que fue utilizado para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
En ese sentido, podrán iniciar con las asambleas las agrupaciones Podemos; Fénix; Vía Veracruzana; Organización Campesina y Popular Veracruzana; Movimiento Veracruzano Intercultural; Bienestar y Justicia Social, A.C; Movimiento de Actores Sociales A.C; TXVER A.C; Vox Veracruz, A.C; Democracia Digital, Transparencia y Pluralidad.
Así como Jóvenes Piratas en Acción; Acción PRO México; Por un Encuentro con la Sociedad Veracruzana; y Unidad Ciudadana.
Isabel Ortega/Avc