Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, advirtió que la creación de la Guardia Nacional implicará la militarización de la seguridad pública en el país.

El abogado refirió que existe preocupación en la comunidad jurídica, los constitucionalistas, legisladores y un sector de los mexicanos por la concentración del poder en el presidente de la República, quien contará con una policía militarizada a su disposición.

“La reforma constitucional sí puede ser una militarización de la seguridad pública lo cual no es conveniente, hoy los mexicanos están muy preocupados por la concentración del poder en pocas manos, de este poder absoluto que puede tener el Ejecutivo federal y con una policía militarizada a su disposición nos ponen a pensar, a imaginar muchas cosas y la suspicacia de los mexicanos es terrible”, subrayó.

Martín Capistrán indicó que hay un rechazo a la militarización de la seguridad pública, a los estados de excepción, a los toques de queda y a la suspensión de las garantías individuales de manera injustificada.

En ese sentido, propuso una Guardia Nacional con un mando civil, lo cual no requiere una reforma constitucional, ya que dicha corporación podría depender de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

“El tema de la Guardia Nacional se está manejando de una forma en la cual considero que, o consideramos desde el Colegio de Abogados, que no debería ser una reforma constitucional, sino que debería ser una reforma legal; crear un cuerpo policial que dependa de la Secretaria de Seguridad Pública, sería algo muy positivo”, insistió.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz reiteró que la concentración del poder en los militares pone en guardia a la sociedad en general.

Por último, recordó que los veracruzanos fueron testigos de la coordinación entre mandos civiles y fuerzas armadas en administraciones pasadas para el combate a la delincuencia, lo cual podría retomarse como un ejemplo de que no se requieren reformas constitucionales para entregarle poder al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina.

José Juan García/Avc