La administración estatal anterior otorgó ordenes de presentación “apócrifas” a docentes, sin que tuvieran un techo presupuestal asignado, lo que se convirtió en “un gran problema” para la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y los mismos docentes que exigen sus pagos, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar Pérez.

El secretario informó que son un promedio de 200 docentes que fueron enviados a laborar a las escuelas desde el año 2016, ante las manifestaciones de padres y madres de familia, por la falta de maestros.

Señaló que los responsables de esta irregularidad en los pagos son las personas que ocuparon cargos de Oficial Mayor de la SEV.

“No les han pagado. Son funcionarios de la anterior administración, tanto de los Niveles como de la Oficialía Mayor que se firmaron sin tener un respaldo o un techo presupuestal, al final nosotros tenemos que resolver la situación porque son maestros que están dando clases” indicó.

El secretario afirmó que esta administración estatal hará los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se hagan efectivos estos pagos, de docentes que bloquearon la calle Enríquez el día lunes en Xalapa.

“Los compañeros están yendo a trabajar, si hay desfalco para nosotros porque no está dentro de los techos presupuestales contemplados, cuando llegamos y detectamos este tipo de irregularidades, al final tenemos que ver cómo pagar ese recurso, al final el maestro está trabajando” dijo.

Cabe mencionar que este lunes se manifestaron maestros y maestras de del área de Tutorías, Enseñanzas Musicales, Inglés, y Psicología que demandan pagos.

El ofrecimiento es que el miércoles y jueves asistirá una Comisión con la Oficialía Mayor para checar el estatutos, porque el pago no depende de la SEV, sino de la SEP, de los techos presupuestales que se tuvieron que haber asignado para estos procesos evaluativos en el año 2016, expuso.

Agregó que “En el tema de CA1 son 108 pagos los que van a salir, de los que vinieron a protestar muchos ya estaban en la lista de que les van a pagar. Estos procesos son de la Federación, tiene que ver con el presupuesto de México, no del estado, los maestros decían que el dinero ya se había depositado a Sefiplan y que Sefiplan no lo había dispersado, lo cual es totalmente falso”.

En otro tema, el Titular de la SEV informó que se han coordinado por los maestros, maestras y la secretaría de Seguridad Pública (SSP) para ofrecer el acompañamiento por parte de las autoridades a docentes con problemas de inseguridad.

Al momento, dijo el secretario, ningún docente ha solicitado que una patrulla de la SSP lo lleve de su casa al plantel y del plantel a su hogar como parte de un acompañamiento que le daría seguridad.

“No se ha dado esta solicitud, es una opción, un ofrecimiento que dio la SSP que no ha sido tomada por ninguna institución educativa, se lo ofrecimos a los maestros que van a localidades apartadas” expuso.

Señaló que no existe ningún reporte por parte de las delegaciones de la SEV en el que se de a conocer de la suspensión de clases en algún plantel por problemas de inseguridad.

Verónica Huerta/Avc