El presupuesto de egresos 2019 presentado por el gobernador Cuitláhuac García prevé un aumento de más de 529.7 millones de pesos a tres secretarías y tres organismos públicos descentralizados claves en su gobierno en comparativa con el presupuesto 2018: la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario y la Secretaría de Turismo y Cultura.
El documento presentado por el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco al Congreso Local, prevé también aumento a tres organismos: la Comisión de Atención y protección a Víctimas, el Instituto Veracruzano del Deporte y el Colegio de Bachilleres de Veracruz.
En comparativa con el último presupuesto aprobado y ejercido por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en 2018, hay un aumento significativo a estas áreas.
En el boletín de prensa que circuló de parte del gobierno estatal, también se anuncian aumentos a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Mujer, pero estos en la realidad no tendrán un incremento real, si se toma en consideración el presupuesto que ejercieron en 2018.
Aunque cada año el Congreso Local aprueba un presupuesto de egresos, a lo largo del ejercicio fiscal, los gobernadores van haciendo ajustes al gasto, por lo que, el monto que se le aprueba a las secretarías siempre es aumento o reducido según el caso.
Cabe recordar que el gobernador pidió en diciembre una prorroga de tres meses para ajustar el presupuesto 2019, y aunque el documento aun no es público en su totalidad, se dieron a conocer datos parciales que permiten hacer comparativas con el gasto ejercido en el gobierno anterior.
¿Cómo fue el gasto de Miguel Ángel Yunes ?
El gasto del gobernador panista se concentró en dos dependencias clave: La Secretaría de Desarrollo Social que para el cierre del 2018 ejerció un presupuesto de mil 837 millones de pesos y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con un presupuesto de 2 mil 938 millones de pesos, ambos titulares, Indira Rosales, y Julen Rementería, respectivamente, son ahora senadores del PAN.
El campo fue el sector olvidado para el gobierno yunista, en 2017 de los 804 millones de pesos que tenía de presupuesto se redujo a 314 millones de pesos, y para el 2018 de los 316 millones de pesos aprobados en el Congreso local, para diciembre del 2018 había ejercido 461 millones de pesos.
¿A dónde concentra el dinero Cuitláhuac García?
Por el contrario, el gobierno morenista de Cuitláhuac García anunció parcialmente a las dependencias con más recursos: la de mayor aumento será Secretaría de Desarrollo Agropecuario que pasará de 416 millones de pesos a 575 millones de pesos, un aumento de 113 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico que pasará de ejercer 73 millones de pesos a 150 millones de pesos, es decir, tendrá aumento de 73.1 millones de pesos.
La Secretaría de Turismo tendrá un aumento de 55.8 millones de pesos, el Colegio de Bachilleres de 165 millones de pesos, el Instituto Veracruzano del Deporte aumento por 26.3 millones de pesos, y la Comisión de Víctimas tendrá un incremento de 87.9 millones de pesos de aumento.
El presupuesto que ejercerá Cuitláhuac García, será por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, de los cuales el 91 por ciento serán a portados por la federación y 8 por ciento corresponden a ingresos propios.
Este recursos representa tres mil millones de pesos más de lo que ejerció Miguel Ángel Yunes, que ascendió a 125 mil millones de pesos.
Las que no tienen aumento
Aunque también se señalaron aumentos en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que para 2019 ejercerá 2 mil 233 millones de pesos, en realidad ejercerá 704 millones de pesos que lo que ejerció al cierre del 2018, con 2 mil 938 millones de pesos.
En el Instituto Veracruzano de la mujer se prevé presupuesto de 21 millones de pesos, sin embargo para el cierre del 2018, el instituto ejerció 28. 4 millones de pesos de acuerdo al cuarto informe trimestral del gobierno.
Para la Universidad Popular de Veracruz se prevé presupuesto de 30.8 millones de peso, pero esto no significa un aumento, si se toma en consideración que al cierre del 2018 gastó 31.7 millones de pesos.
Flavia Morales/Avc