El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará un amparo ante los magistrados federales para frenar el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles de la secretaría de Bienestar, porque está en riesgo la seguridad de los infantes mexicanos y la estabilidad laboral de las madres de familia, afirmó la senadora, Indira de Jesús San Román.
En conferencia de prensa señaló que en Veracruz son más de 20 mil niños y niñas las que asisten a las Estancias Infantiles, que al eliminar el subsidio, perderán el beneficio de estar en un espacio seguro y donde son atendidos de acuerdo a su edad.
“Los niños sin son preocupación de todos y en el Partido Acción Nacional estamos para alzar la voz en beneficio de ellos, estamos preparando un amparo de Acción Nacional en todo el país en beneficio de estos niños y vamos a llevar esta situación a las instancias legales competentes y no dejaremos de alzar la voz en las Cámaras de Senadores y Diputados”, dijo.
Expuso que el presupuesto aprobado para el programa de las Estancias Infantiles fue de más de dos mil millones de pesos, sin embargo, representó una disminución del 50 por ciento de lo que se destinó en el año 2018.
“Es un tema de alarma para el PAN. Es de vital importancia porque a nivel nacional 400 mil niños y niñas del país dependen del programa de Estancias Infantiles para recibir cuidados y educación en la primera etapa de su vida, este argumento debería ser suficiente para que el gobierno federal reconsiderara el recorte que le hace a programa” enfatizó.
Estancias Infantiles ayuda a cuatro mil infantes con algún tipo de discapacidad y representa una oportunidad para más de 300 mil madres de familia, de tener una vida mejor.
En un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) entre los años 2017 y 2018 se dio a conocer que el 93 por ciento de las madres de familia beneficiadas por este programa pueden trabajar y aumentar los ingresos del hogar y de igual forma se incrementa el recurso para una familia en 12 por ciento.
Además el 72 por ciento de las madres de familia señalaron que pudieron encontrar empleo, gracias a que sus hijos e hijas pueden asistir a las Estancias Infantiles.
La senadora agregó que “lo más preocupante del estudio realizado es que el 24 por ciento de las madres de familia señalaron que si el programa llegara a desaparecer tendrían que dejar su empleo. Estamos hablando de cientos de miles de familia que por una mala política social, una falta de planeación para el desarrollo y aplicación de programas y que por un capricho político, esto genera que estas familias se queden sin trabajo y sin mejor calidad de vida”.
Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el subsidio a las Estancias Infantiles porque se detectaron actos de corrupción por parte de las responsables de atenderlas, sin embargo la Auditoria Superior de la Federación ya había informado que existen 1.8 por ciento total del presupuesto de Estancias Infantiles que estaban afectadas por malos manejos.
Al respecto, dijo la senadora, la propuesta es que el gobierno federal cierre ese 1.8 por ciento de Estancias Infantiles donde hay corrupción, y que se abran nuevos espacios con personal que cumpla con todos los requisitos.
La senadora dijo que el PAN ha tratado de evitar que se lleve a cabo “este atentado contra los derechos humanos de los niños”, sin embargo no ha sido posible hacer cambiar de opinión al gobierno federal.
Agregó que la secretaría de Bienestar propone otorgar un mil 600 pesos a cada madre de familia para que paguen el cuidado de sus hijos, sin embargo, las estancias infantiles en cualquier parte del país cobra alrededor de dos mil pesos al mes.
“Estos 800 pesos que les van a dar al mes, no resultan ser suficiente. Se pone en riesgo la capacidad de las madres o padres para poder ir a trabajar, ponemos en riesgo la seguridad de los niños al no tener un lugar las madres, lo tendrán que dejar efectivamente con los abuelitos, vecinos o gente perfectamente desconocida, lo cual pone en riesgo la seguridad de los niños” finalizó.
Verónica Huerta/Avc