Luego de semanas de golpeteo irrefrenable, que hizo tambalear a la bancada de Morena y le imposibilitó sacar la votación a favor de los juicios políticos contra el fiscal Jorge Winckler, de la campaña mediática contra su principal operador, el secretario de Gobierno Eric Cisneros, a la que se sumó incluso la Iglesia católica, y de los comentarios que lo ubicaron en una especie de limbo político, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha recuperado esta semana la agenda política y ha logrado conectar por fin con su tarea de gobernar.

No estaba muerto, andaba de parranda, dice la canción, y ha aparecido con fuerza: recibió la bendición de una consultora que lo ha ubicado en el séptimo lugar de entre los 32 gobernadores en una encuesta nacional sobre la aceptación de la población a la que gobierna; ha enviado al Congreso local el ajuste al presupuesto de egresos 2018, lo que permite saber cuál será su enfoque para el desarrollo de Veracruz y empezar a operar obras y acciones; ha nombrado al responsable de la oficina que atenderá la principal preocupación al inicio de su gobierno, el tema de las personas desaparecidas, y ha logrado que el gobierno federal incorpore a Veracruz entre sus principales preocupaciones en materia de seguridad pública.

Ya el sábado, como comentamos ayer, tomó protesta al responsable de la Agencia Estatal de Energía, que podría poner en el plano nacional la preocupación de su gobierno por impulsar no solo las energías limpias sino, además, lograr un ajuste en los precios y tarifas que, pese a ser número uno en producción de electricidad y tres en la de hidrocarburos, además de padecer los estragos medioambientales, son más altos que para muchos estados que solo reciben esos beneficios, y que para nosotros no solo representan mayor pobreza de la población sino también una menor competitividad en todos los sectores empresariales.

Pronto, presupuesto de egresos para 2019

En efecto, este lunes, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, entregó a la Legislatura la Propuesta de Ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez 40 días antes de que concluya la prórroga autorizada por el Pleno del Congreso. El documento entregado por Lima Franco será canalizado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y será distribuido entre los grupos legislativos, a fin de analizarlo, discutirlo y elaborar el Dictamen respectivo.

Según Lima Franco, el documento contiene modificaciones y ajustes necesarios para responder a las prioridades y compromisos del proyecto que impulsa el Ejecutivo Estatal. Y uno de esos puntos es, justamente, la Atención a Víctimas del Delito, cuyo presupuesto aumentó en 1500 por ciento para pasar de los 5 millones propuestos originalmente, a los 95 millones de pesos que plantea el actual gobierno.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz, durante 2019, el Estado de Veracruz percibirá ingresos de gestión o propios, por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, recursos que serán canalizados a distintos rubros, principalmente a temas de beneficio social que manejan en secretarías como la de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de Turismo (Sectur) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Cabe destacar que este Ajuste es en cumplimiento al artículo cuarto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado con 45 votos por el Pleno el 27 de diciembre de 2018, y en cual se establece que, en un plazo no mayor a 90 días, serán incorporadas las previsiones necesarias para contar con una previsión más real del ingreso que percibirá el Estado y una nueva distribución de los recursos a fin de subsanar el déficit estructural del presupuesto.

El plan de austeridad planteado por el gobierno estatal prevé un ahorro de entre 200 y 300 millones de pesos anuales, pese a que no se ha hecho el ajuste a la nómina del gobierno del estado, que plantea una reducción total de hasta el 8 por ciento.

El titular de Sefiplan señaló que se tiene presupuestado el adeudo de más de mil millones de pesos a alcaldes por participaciones federales no entregadas, y los pagos se iniciaron desde el mes de diciembre.

Las benditas redes sociales

“Hoy por la mañana anuncié en conferencia de prensa mi retiro de la política electoral de manera definitiva, para regresar a mis actividades de carácter privado. No buscaré ya ningpun puesto de elección popular y con esto cierro un ciclo en mi vida!”. Manuel Clouthier C. @ClouthierManuel

Gobernador bien calificado… según consultora  

Después de dos meses de gestión de los nuevos gobernadores, y de los que ya se venían desempeñando en ese cargo, la empresa encuestadora Arias Consultores, dio a conocer este lunes los detalles de la forma como los califican sus representados, y el 50 por ciento no obtiene la plena aprobación.

Con el 46,1% de calificación positiva, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se ha ubicado en el puesto siete, apenas superado por los gobernadores de Tabasco (61.2%), Yucatán (60.2%), Tamaulipas (52%), Chiapas (49.2%), Sinaloa (49.1%) y Nayarit (49.1%).

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue el gobernador que salió más raspado, con apenas el 7.8%. En los últimos cinco sitios lo acompañan (arriba de él) los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, que apenas logró el 14.5%; el de Zacatecas, Alejandro Tello (13.8%), Francisco Kiko Vega, de Baja California (12.7%) y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí (10.2%).

De seguir este ejercicio, los resultados podrían empujar a aquellos gobernadores que están teniendo una percepción poco positiva de sus gobernados para buscar mejores formas de hacer su trabajo.

En Veracruz Cuitláhuac García podrá ver que el reconocimiento del electorado sigue siendo a favor de sus políticas y proyectos, que ha venido cumpliendo con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que podrá, incluso, mejorar la calificación en los próximos meses.

A la pregunta de qué tanta confianza le inspira el gobernador del estado, Cuitláhuac García se colocó en el sexto puesto, con 52.8 por ciento. Respecto a la mejora en los servicios de salud, también se ubicó en el sexto lugar, con el 29.6%. En el tema de obra pública, la grave crisis presupuestaria heredada y sus apenas dos meses al frente del gobierno, le ubican en el sitio 15, con el 27.4 por ciento, lo que debe empujarle a acelerar el trabajo en el primer año. En cuanto a la confianza de los empresarios para invertir, Cuitláhuac se ubicó en el octavo lugar, con el 39.7%, mientras que en combate a la corrupción se ubica en la sexta posición, con 30.9%.

En el tema de apoyo a personas de escasos recursos, el gobernador morenista de Veracruz está en el octavo puesto, con 34.0%, lo que deberá superar en su primer año gracias al apoyo que vendrá del gobierno federal en materia de programas sociales, siempre que no se retrase el súper delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y gracias a que el presupuesto de egresos presentado este lunes por el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, al Congreso local, tiene como prioridad a la población que ha recibido menos apoyo.

En el tema de mejora de la seguridad pública, Cuitláhuac García Jiménez anda volando bajo, en el décimo lugar, con una aprobación de apenas el 26.9 por ciento, y todos sabemos por qué.

Geiser Caso Molinari, Titular de la Comisión Estatal de Búsqueda

Postulado por siete colectivos de familiares de personas desaparecidas, este lunes 18, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha nombrado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda al maestro Geiser Manuel Caso Molinari y por lo que se establece en la exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido es el que reunió las mejores capacidades y experiencia para encabezar un esfuerzo que será determinante para acabar con la impunidad en un tema sensible y mal abordado por los anteriores gobiernos estatales.

Abogado por la Universidad Cristóbal Colón, donde estudió una maestría en Negocios Internacionales, Caso Molinari realizó también una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana de Puebla, además de realizar los estudios de doctorado en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Actualmente es visitador adjunto adscrito al Programa de Desaparecidos de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y antes se desempeñó como primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de cubrir un interinato como secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Las organizaciones que lo postularon son: Colectivo de familiares de personas desaparecidas Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur, Madres en Búsqueda Belén González, Colectivo Solecito Cardel, Colectivo Solecito Córdoba, Madres en lucha Tierra Blanca, Unidas por amor a nuestros desaparecidos y Enlace colectivo Kybernus Veracruz; además, a título personal, Lucía Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz.

Las benditas redes sociales 2

“¿Qué pensarán en la SCJN –y los integrantes de todos los demás órganos autónomos– al escuchar la presión que le están aplicando a la CRE?”. Javier Aparicio @javieraparicio

Varias investigaciones en curso contra Anilú Ingram, por corrupción

Las acusaciones de la diputada federal Rosalba Valencia Cruz, de Morena por Veracruz, contra Anilú Ingram Vallines, la diputada federal priista, de pertenecer a una estructura de corrupción dentro del programa de Estancias Infantiles, lo que fue permitido en los gobiernos panistas y priistas, obligaba a miles de madres veracruzanas a pagar cuotas para dejar en esos espacios a sus hijos mientras se iban a trabajar. Dijo Valencia Cruz que cuentan con información en Morena de que hay estancias que cobraban tres mil o más de tres mil pesos a los padres de familia.

Ayer hablamos de este tema delicado en que está implicada la diputada priista Anilú Ingram. La legisladora morenista dijo que hay al menos cuatro carpetas de investigación por esta red de corrupción detectada en Veracruz, donde Anilú Ingram es una de las implicadas en este esquema.

“En Veracruz, delegados, subdelegados y coordinadores tenían varias estancias a nombre de familiares, de prestanombres, y esta información fue proporcionada por las mismas personas que manejan estancias infantiles. Cobraron el recurso para la apertura: 70 mil pesos, y no existían. Tenían dos niños en listas y cobraban el máximo de los niños, 50, 60, 40. Hay nombres, sí, pero también se van a denunciar, porque es nuestra obligación como gobierno, denunciar lo que estamos combatiendo”, aseguró Rosalba Valencia, quien añadió: “Se acabó la fiesta de guarderías infladas con niños fantasmas. El pueblo es sabio, y trabajaremos a favor de la sociedad mexicana. Queremos bienestar para nuestro país”.

Indicó que en unos días más se va a tener toda la información y será pública, porque, dijo, estos espacios para el cuidado digno de los niños no deben usarse como botín político o un gran negocio.

La presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia informó que hasta ahora hay 319 estancias infantiles con irregularidades. “Existen observaciones claras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que tan sólo en 2017, la entonces llamada Sedesol no acreditó que alrededor de 319 estancias infantiles cumplieran con los criterios y requisitos establecidos en la normativa.

Cómo están las cosas de calientes, en breve se le puede venir el cielo encima a la guapa diputada del PRI por Veracruz.

Guardia Nacional podría aprobarse esta semana

Luego del inopinado y absurdo plantón que el viernes 15 de febrero le aplicaron 11 de los 12 gobernadores panistas al gabinete de seguridad, en una reunión programada en la sede de la Secretaría de Gobernación en que dialogarían sobre la Guardia Nacional, y a la que solo llegó el de Nayarit, Antonio Echevarría García, según revela el columnista Salvador García Soto en El Universal, los que este lunes 18 sí acudieron fueron los gobernadores del PRI, quienes avalaron la creación del cuerpo policiaco, en aras de la seguridad física y patrimonial de los mexicanos.

Aunque los legisladores del PRI, junto con los del PAN, han insistido en la necesidad de que al menos el mando central de la Guardia Nacional esté a cargo de civiles, lo cierto es que era necesaria la participación de todos en las instancias de debate para precisar aún más los términos. El desaire de los panistas no solo fue para la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, sino también a los titulares de la Sedena y la Marina,  Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, además del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Los panistas no me dejaron plantada sólo a mí, lo peor es a los generales y almirantes que son los que cuidan a su población, por cierto de los estados más violentos como Tamaulipas, Guanajuato y Quintana Roo”, dijo molesta Olga Cordero.

En cambio, los gobernadores priistas (11 de los 12) sí acudieron al llamado y en voz del mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, expresaron que están a favor de la Guardia Nacional, aunque dijeron que se deberán analizar los puntos más delicados de la minuta que se encuentra en el Senado de la República. “Se estarán evaluando los puntos más delicados. Nosotros ya externamos nuestra posición. Primero, a favor de la Guardia Nacional; segundo, la parte de transitar del fuero militar al fuero civil, es algo importante que se está retomando en la iniciativa y eso es algo que consideramos positivo”, dijo Murat.

Aunque especialistas han señalado que la propuesta para la creación de la Guardia Nacional no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos, este martes 19 podría darse primera lectura de la reforma constitucional para la creación de este cuerpo policiaco militarizado, lo que permite prever una segunda lectura y la posible aprobación este jueves 21, lo que requeriría de una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en que se vote.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram