Tahsin Timur Söylemez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Turquía en México, mencionó que en la actualidad existen muchas áreas de oportunidad para incrementar las relaciones entre esta nación y México.
“La industria energética en la que la República Mexicana ha hecho importantes reformas, tiene un gran potencial para catapultar las relaciones bilaterales”, declaró el Embajador al dictar la conferencia magistral “Diplomacia estatal y desarrollo de política exterior: las relaciones entre América Latina y Turquía”, el 8 de febrero en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV).
Este evento fue organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN).
Timur Söylemez mencionó que en medio de la transformación que enfrenta el escenario global actual en materia política y económica, es importante que los países hagan frente a los cambios con una política exterior que aproveche las oportunidades que éstos traen consigo.
Comentó que pese a su historia y ubicación geográfica tan distinta, México y Turquía son dos naciones con muchas similitudes, que buscan incrementar el intercambio en inversiones, negocios y turismo, entre otros rubros.
Declaró que aparte de la industria energética, otros grandes nichos de oportunidad para el intercambio son el área de la construcción, la textil e incluso la agricultura.
“Es indispensable conocer las amplias posibilidades de cooperación que existen entre México y Turquía, ya que así podrá crecer el comercio entre ambas naciones.”
Aseguró que el gobierno turco se encuentra en la mejor disposición para hacer negocios con México, y que los inversionistas de aquel país ven un campo muy favorable para invertir.
La conferencia magistral también contó con la presencia de Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa; Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, y Jerónimo Domingo Ricárdez Jiménez, director de la FCA.
Carlos Hugo Hermida Rosales/ Prensa UV