Boca del Río, Ver.- Responsables de estancias infantiles de la zona conurbada se manifestaron de nueva cuenta en contra del recorte presupuestal del 50 por ciento que sufrió el programa federal para este año.
Los responsables de las estancias infantiles se congregaron en el distribuidor vial de la plaza Américas, donde desplegaron cartulinas y lonas con leyendas como “#EstanciasInfantilesSí”.
Los manifestantes exigieron que se investigue a aquellas que incurrieron en irregularidades y que se les revoquen los permisos correspondientes para que no se afecte a un programa que beneficia a más de 30 mil niños veracruzanos a lo largo de la entidad.
Los responsables de estancias infantiles contaron con el apoyo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) durante el tiempo que permanecieron en esa zona de la ciudad.
Los inconformes con el recorte presupuestal propuesto por el Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no se opusieron a la presencia de los panistas, entre ellos el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González, quien indicó que la manifestación formó parte de las acciones que se emprenderán en defensa de las estancias infantiles.
Incluso, el legislador federal propuso a los manifestantes sumarse a un amparo que se interpondrá a nivel nacional para que se incrementen los recursos al programa de las Estancias Infantiles.
“Ya estamos tomando las calles de una manera responsable para hacerle ver a la ciudadanía que no podemos bajar la guardia en este tema que es muy importante; anunciamos que el Grupo Parlamentario tomará las medidas legales y estamos invitando a las titulares de las estancias, los padres, los maestros, que se sumen a un amparo nacional que estamos promoviendo”, detalló.
Carlos Alberto Valenzuela González advirtió que el recorte a las estancias infantiles afectará a los derechos de los niños beneficiarios, quienes dejarán de recibir una atención temprana adecuada antes de ingresar al preescolar.
Finalmente, Valenzuela González advirtió sobre los riesgos que implicará que los padres trabajadores dejen de recibir ese beneficio por la desaparición de las estancias infantiles como consecuencia del recorte presupuestal aprobado por Morena, el PT y el PES.
AVC/José Juan García