Los universitarias que cursan su segundo semestre en la Universidad Veracruzana (UV) como parte del Programa de Movilidad de la máxima casa de estudios (Promuv), relataron sus experiencias en la ceremonia de bienvenida a los alumnos que cursarán el actual ciclo escolar.
En el evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ambas se dirigieron a los jóvenes provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Nicaragua, Rusia y Venezuela, así como de las universidades de Aguascalientes, de Guadalajara, de Sonora y de Tabasco, entre otras instituciones nacionales.
Alba Velasco Davois, alumna de octavo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que cursará su segundo ciclo escolar en la UV “porque en cuestiones de nivel académico y recreativo Xalapa enamora, decidí extender mi movilidad y estoy encantada de estar aquí”.
Compartió a los recién llegados su experiencia, tanto dentro como fuera de la Universidad, y la calificó como fenomenal, además contó lo más relevante de sus vivencias: “Probablemente notarán el contraste con sus universidades de origen; yo lo noté porque las clases acá son mucho más participativas, cuando el profesor te mira a la cara es porque te va a preguntar”.
Destacó lo personalizado de las clases, ya que en algunos grupos eran 20 alumnos y en uno incluso fueron seis, ello implica que “se hace todo mucho más dialogado y hablando con otros compañeros, lo cual también sucede en otras carreras; creo que eso es muy nutritivo para nosotros porque realmente son otras maneras de aprender y dan otra perspectiva respecto a cuál es la pedagogía que traemos de nuestras universidades de origen”.
Alba Velasco recalcó que la hospitalidad de los compañeros es increíble “porque saben que eres nuevo, saben que eres foráneo y te tratan con cariño”.
Recomendó a los universitarios que trasciendan a lo que están estudiando, que busquen la excelencia a su manera en cada una de las carreras porque es una gran oportunidad estar en una disciplina diferente, desarrollándose ampliamente, porque la cultura y la sociedad enraíza y atraviesa transversalmente cualquier disciplina.
Velasco Davois mencionó que durante su primer semestre de movilidad tuvo la oportunidad de organizar, con el grupo que cursaba la experiencia educativa (EE) Otorrinolaringología, un simposio, así como participar en varios congresos y acudir al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” para presenciar una cirugía de corazón abierto.
Instó a los universitarios visitantes a que la Universidad Veracruzana sea el punto de inflexión que necesitan para expandirse y trascender.
Por otro lado, Joselyn Vargas Ochoa, alumna de la licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, habló en representación de los estudiantes mexicanos y contó lo más significativo de su estancia durante el primer semestre que cursó en la UV, que en este ciclo escolar continuará en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv).
“Una de las cosas que me sorprendió mucho de Xalapa es que, aun siendo el mismo país, existan tantas diferencias como las festividades y las costumbres, como el Día de Muertos que lo viví en Naolinco, quedé encantada por el lugar, la comida, la gente y la variedad lingüística.”
Joselyn Vargas puntualizó que “estas diferencias nos enriquecen como país y suman para que tengamos una identidad mexicana”.
Decidió venir a la UV por la educación en jazz que se imparte en el Jazzuv, “una escuela pequeña, muy unida y llena de aprendizaje; estoy sumamente agradecida con las dos universidades que me ayudaron y apoyaron para realizar esta experiencia, Jazzuv me recibió muy bien y en la Universidad de Sonora imparten una formación más clásica, llegué partiendo de cero y estoy muy agradecida con que el centro me haya abierto las puertas y que pueda seguir aprovechando esta oportunidad”.
Agradeció a los profesores y estudiantes por el apoyo y respaldo que le brindaron durante el semestre; “mi educación musical se está ampliando, se está enriqueciendo y sé que seguirá siendo así, la música no se acaba, siempre hay algo nuevo como la música del son jarocho y el son huasteco, géneros que había escuchado pero no había tenido la oportunidad de vivir, son géneros musicales muy hermosos y muy difíciles, como músico mexicano tengo la obligación de conocerlos”.
Por último, mencionó la amistad que se formó entre todos los alumnos de movilidad gracias a que visitaron varios lugares, se reunían para hacer comida de sus lugares de origen y formaron un grupo de WhatsApp para estar en contacto.
David Sandoval Rodríguez/ Prensa UV