A la fecha se han detectado al menos 100 tiraderos a cielo abierto en la entidad.
Las zonas urbanas de Poza Rica-Papantla-Tihuatlán; Boca del Río Veracruz-Medellín, incluido Xalapa; y Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque son un foco rojo por la generación de basura y por las nulas políticas públicas para el correcto confinamiento de los desechos sólidos.
Todos los municipios generan ingresos por el cobro del servicio de limpia pública, sin embargo, no realizan acciones para tratar la basura y evitar la contaminación, además de que los alcaldes pueden destinar fondos públicos, incluso, podrían solicitar apoyo a la federación.
El Procurador del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que se mantendrán operativos para clausurar todos los tiraderos clandestinos y se obligará a los alcaldes a asumir su responsabilidad en el manejo de los residuos sólidos urbanos.
“Hay datos que estamos recabando, a lo largo y ancho del Estado, llevamos más de 100 tiraderos detectados, vamos a estar en estos operativos, porque a los Ayuntamientos se les hace fácil cobrar el servicio de limpia pública e ir a tirar la basura a estos lugares”
El Fondo de Fortalecimiento Municipal tiene recursos para el tratamiento de la basura, por lo que los alcaldes están en tiempo para empezar a planear el gasto anual, “para que le meten a los residuos sólidos y la gente sabe que ellos cobran el servicio de limpia pública, por lo que no pueden tirar la basura a dónde sea”.
Además, recordó que se tiene que buscar nuevas opciones de tratamiento de basura, y no necesariamente se tienen que concesionar el servicio; pues los ayuntamientos pueden buscar financiamiento a través de Banobras.
Comentó que se buscará que los 10 municipios que tiraban la basura en el tiradero de las Vigas manden su basura a Xalapa o Coatepec en tanto se acondicionan los espacios y se reactivan los rellenos sanitarios en la entidad.
“Se les va a pedir, que, si no quieren tener sanciones de tipo penal, van a tener que resarcir el daño que se está creando en su entorno. En Llano Grande de Villa Allende es una zona donde hay pobladores, hay casas alrededor y por supuesto que afecta”.
Isabel Ortega/Avc