Casi 40 grados Celsius podrían registrarse durante este fin de semana en la zona sur y norte del estado, debido a la ola de calor que afecta a la entidad.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, advirtió que la ola de calor “anormal” coincide con el invierno.
Dijo que se prevén temperaturas de más de 36 grados centígrados en las localidades de Pánuco, Tuxpan, Tecolutla, Nautla, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, los Tuxtlas y Coatzacoalcos.
“Esto no debería ocurrir, esto es anormal. Estamos en invierno todavía, hay que tomar consciencia que lo que está ocurriendo no debería tenemos contentos. Esto tampoco es tiempo bueno, cuando en el invierno se da una ola de calor, no es bueno”.
Añadió que aunque el calor extremo se sentirá con mayor intensidad este sábado y aún más el domingo, apuntó que en la zona sur seguirá experimentando sensaciones térmicas elevadas, aunque menores a las del fin de semana.
“El lunes y posiblemente el martes todavía se sienta el calor, ya menos intenso que el fin de semana, pero sería la zona que menor resentiría el cambio el día lunes, que va a haber un poco de viento de norte y eso refrescaría las condiciones, no es que se quite el calor, sino que refresque”
Exhortó a la población para asumir las debidas precauciones ante un incremento de la temperatura y una más alta exposición a la radiación del sol.
Pidió a los ciudadanos no descuidar la hidratación continúa y evitar la práctica de actividades al aire libre entre las 11:00 y las 17:00 horas.
El sábado las temperaturas en el norte veracruzano estarán entre los 30-35 grados centígrados y en domingo entre 32 y 36 grados; en la Región Montañosa entre los 30-33 mañana y 33-37 pasado mañana.
En el Valle de Perote se sentirán 24-28 grados y 26-30 grados las siguientes 24 y 48 horas; en la Costa Central se esperan entre 34-37 grados este sábado y 35-38 grados el domingo y finalmente, al sur se percibirán de 35-39 grados mañana y pasado mañana.
Perla Sandoval/Avc