En toda la ciudad, desde colonias de la periferia, fraccionamientos y congregaciones, se registra una queja generalizada por la inseguridad que se padece, que es el resultado de “muchos años de abandono” de los sistemas de seguridad, y ante la falta de exámenes de control y confianza, la policía se dejó corromper por los delincuentes, afirmó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Debido a que el municipio de Xalapa recibirá 44 millones de pesos, como parte del programa del gobierno federal Fortalecimiento para la Seguridad municipal (Fortaseg), el presidente municipal dijo que se ocupará para el equipamiento de la policía para “replegar al crimen”.

Enfatizó que para combatir a la delincuencia se requiere la participación de los ciudadanos, porque aunque el ayuntamiento local ha hecho un esfuerzo por conformar la policía municipal, en un año apenas han podido reclutar a 150 elementos.

El alcalde expuso que “En las colonias, en las congregaciones, no hay lugar que esté exento, que esté a salvo de algún acto delictivo, porque venimos de años de abandono de los sistemas de seguridad…(SIC)…Nuestro compromiso es recuperar la seguridad y lo estamos haciendo poco a poco, quizá hay un error, quizá hay tropiezos pero el propósito es tener una policía confiable”.

Enfatizó que el ayuntamiento de Xalapa tiene posición “Solidaria” con sus pares de Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata y Teocelo entre otros, para formar la policía metropolitana con el propósito de coordinarse, comunicarse y cuidar las fronteras de cada municipio.

Señaló que durante años, la policía “se dejó corromper y se abandonaron los controles de confianza” por eso la gente no se acerca a los elementos con la certeza de que será atendida.

“Queremos una policía a la que puedan recurrir, que los va a atender y no es cómplice de los delincuentes, porque se les está pagando bien, se les instruye en perspectiva de género, derechos humanos y que éste al servicio de todos, de las mujeres” expuso.

Finalmente reconoció que hay colonias donde la gente se organizó e implemento el programa de “Vecino Vigilante” para que todos sean solidarios, den alertas y puedan entre todos disuadir a los criminales y se alejen sin hacer daño.

Verónica Huerta/Avc