La rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró un Centro Centinela en la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), espacio en el que se brindarán servicios de vigilancia epidemiológica y atención a la salud sexual y reproductiva, entre otros rubros.
Éste es el décimo espacio en su tipo en Xalapa y el número 17 con el que cuenta esta casa de estudios en todas sus regiones. Al respecto, la funcionaria expresó que la salud debe ser una cultura de los universitarios, a quienes instó a liderar y promover buenos estilos de vida entre los miembros de la sociedad y su familia.
En el marco de este festejo también tuvo lugar una Feria de la Salud, además se constató el funcionamiento de espacios mejorados en beneficio de tres mil 800 universitarios de esta unidad, entre los que destaca: una plazoleta, andadores, escalinatas, fachadas, un domo de cristal, reja perimetral, reconstrucción de estacionamiento para catedráticos, drenaje pluvial e instalación de 40 luminarias en exteriores. En total, dichas obras generaron una inversión de seis millones 765 mil pesos.
Sara Ladrón de Guevara reconoció la suma de esfuerzos y trabajo en equipo de las direcciones de las áreas académicas involucradas, y de las secretarías de Desarrollo Institucional y Administración y Finanzas (SAF), ya que sin su respaldo estas acciones no hubieran sido concretadas.
Comentó que en vísperas de la celebración por el 75 aniversario de la UV, es propicio revisar metas, logros y establecer otras metas más lejanas que garanticen la calidad bajo la cual se rige la institución.
Con relación a la apertura del Centro Centinela que será coordinado por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), dio a conocer que éste ofrecerá servicios de salud confidenciales y gratuitos a todos los estudiantes de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, pero también a los de otras facultades situadas en la zona universitaria.
Asimismo, se refirió a un logro más de la UV, el de presidir la Red de Universidades Saludables, y agregó: “Esto nos compromete a tener estilos de vida saludables, siempre podemos mejorar la salud y nuestra calidad de vida a través de prácticas sanas”.
En presencia de autoridades universitarias, de estudiantes y de Lis y Luzio, mascotas de la UV, aprovechó para comentar que en los próximos días saldrán las licitaciones para la construcción de dos edificios que fueron derrumbados en la Unidad de Ingeniería de la región Veracruz, ya que presentaban problemas estructurales.
“Me da mucho gusto que en el Área Académica Técnica, como en el resto de las otras áreas, se implementen medidas con el fin de contar con una infraestructura adecuada para las funciones que llevamos a cabo en estos espacios.”
María José García Oramas, coordinadora del Cendhiu, destacó que el Centro Centinela se constituye como un espacio de vigilancia epidemiológica, en el que los universitarios recibirán orientación sobre su salud sexual, mental y reproductiva, estilos de vida saludable, atención oportuna en temas como: drogas lícitas e ilícitas, métodos anticonceptivos, uso correcto del condón femenino y masculino, salud mental, violencia en el noviazgo y manejo adecuado de estrés.
También brindará asesoría en temas de planificación familiar, y pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otros.
Al hablar sobre la Feria de la Salud, a través de la cual se ofrecieron servicios y atención a la comunidad universitaria, Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, subrayó que esta acción es el resultado del trabajo y de una confluencia y diálogo entre diferentes disciplinas con un objeto particular.
Se trata de impulsar acciones de promoción de la salud, estilos y prácticas de vida saludables, así como la detección y canalización de miembros de esta comunidad a los servicios correspondientes cuando ellos lo requieran.
Ángel Eduardo Gasca Herrera, titular del Área Académica Técnica, agradeció las gestiones de la Rectora de la UV por impulsar estos beneficios en los ámbitos de salud e infraestructura, pues la formación académica también debe ser complementada con el bienestar físico y mental.
Al término del evento, la Rectora hizo un recorrido por los stands de la Feria de la Salud, en la que participaron las facultades de Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioanálisis y Psicología.
También la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV), el Programa de Salud para Estudiantes Embarazadas (Proseembuv) y las coordinaciones de la Unidad de Género y para la Sustentabilidad (CoSustenta).
Sara Ladrón de Guevara resaltó la atención que ofrecieron estudiantes de las licenciaturas de Quiropráctica y Radiología, región Veracruz, y de la Jurisdicción Sanitaria Número V, con sede en esta ciudad.
En la Feria de la Salud se llevaron a cabo actividades relacionadas con estrategias de promoción, pruebas y técnicas para mejorar la postura corporal, medidas higiénicas dietéticas, promoción de estudios de rutina para las prevención y detección de enfermedades, atención de datos de alarma de hipertensión arterial y diabetes mellitus, así como la difusión de servicios de la CUSRS.
Acompañaron a la Rectora, Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género; María del Rocío Salado Pérez, titular del SAISUV; Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil, y Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS.
Asimismo, los directores de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas y Química Farmacéutica Biológica: Francisco Ricaño Herrera, Liliana Domínguez Cañedo y Eduardo Rivadeneyra Domínguez, respectivamente.
También se sumaron a este festejo titulares de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Matemáticas, Física e Instrumentación Electrónica, entre otras autoridades.
Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV