El Laboratorio de Investigación Genómica y fisiológica de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), fue inaugurado con el objetivo de generar conocimiento científico original, formar estudiantes de posgrado de calidad, lograr la consolidación del cuerpo académico (CA) Investigación en Biomedicina y Nutrición, así como fortalecer la vinculación con otras instituciones.
La ceremonia se realizó el 15 de febrero y fue encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Irma Patricia Polanco Medina, directora de la Facultad de Nutrición; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, y Aleph Alejandro Corona Morales, coordinador del CA Investigación en Biomedicina y Nutrición.
La Rectora de la UV precisó que el Laboratorio de Genómica y Fisiología consta de 422 metros cuadrados que incluyen: tres laboratorios, una sala de seminarios, área de alojamiento y cirugías para animales, tres cubículos para investigadores, sala para alumnos, almacén y site de telecomunicaciones y dos sanitarios. Además, cuenta con servicios de infraestructura de voz y datos, y programa de ahorro de energía eléctrica y de agua.
Con él se apoya directamente a una comunidad de más de 600 universitarios, así como a quienes son parte de la Unidad de Ciencias de la Salud, en general. La construcción fue realizada con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, del Fondo de Aportaciones Múltiples ediciones 2015 y 2017, así como recursos propios; el monto total fue de alrededor de cuatro millones y medio de pesos.
Además, Sara Ladrón de Guevara destacó ante los presentes que la investigación se trata de dar respuestas que signifiquen una mejor calidad de vida para la sociedad y qué mejor que hacerlo desde el inicio de la formación profesional.
“También me queda muy claro que hoy por hoy la formación de los nutriólogos tiene una relevancia fundamental en todo lo que respecta a nuestra salud y cómo hemos reconocido que los hábitos alimenticios han significado enfermedades crónicas en nuestra población, las cuales sólo podemos abatir en la medida que cambiamos estos hábitos, y ahí tienen mucho que decirnos los nutriólogos.”
Además, destacó que la UV, como presidenta de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, tiene el compromiso y responsabilidad de procurar formas de vida que den calidad en la salud.
La directora de la Facultad de Nutrición rememoró que en noviembre de 2012 se inició con este proyecto que ha requerido esfuerzo y trabajo en conjunto, por ello citó a quienes fungieron anteriormente como directores de la entidad educativa y en su momento lo apoyaron: José Luis Castillo Hernández y Edith Yolanda Romero Hernández.
También agradeció a las direcciones de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, y General de Tecnología de Información, entre otras dependencias universitarias, por su trabajo para la concreción de un edificio cuya finalidad es el desarrollo de la investigación en genómica y fisiología.
Irma Patricia Polanco citó que los propósitos y objetivos del laboratorio son: generar conocimiento científico original publicable en revistas científicas de prestigio, en el ámbito internacional y nacional; formar estudiantes de posgrado con calidad, y capacidades indispensables para que continúen su carrera académica con un posdoctorado en el extranjero; lograr la consolidación del CA citado, y promover líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Dijo que el laboratorio también está pensado como un elemento que contribuya a la consolidación de la Maestría en Seguridad Alimentaria y al desarrollo de un doctorado que pueda ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, para mejorar los procesos de gestión y financiamiento para el desarrollo y respaldo a la investigación, y para fortalecer la vinculación con otras instituciones de educación superior y organismos nacionales e internacionales.
La ceremonia fue atestiguada por los directores de las facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud: Alberto Navarrete Munguía (Medicina), Matilde Ortega Labourdet (Odontología), Carlos Flores Pérez (Enfermería), Sandra Luz González Herrera (Bioanálisis), y el administrador de la unidad, Manuel Adán Rodríguez Rivera.
Asimismo, estuvieron presentes: la directora del Instituto de Ciencias de la Salud, María Gabriela Nachón García; el representante institucional ante la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, José Luis Castillo Hernández; el secretario Académico de la Facultad anfitriona, René Espinosa Gómez.
Karina de la Paz Reyes Díaz/Prensa UV