Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz 700 personas se encuentran en espera de un transplante de riñón, informó Alfredo Oceguera Manzur, encargado del Centro Estatal de Transplantes.

Señaló que cerca de un 30 por ciento de las personas que están en esta lista son niños.

Indicó que en muchas ocasiones los pacientes pueden recibir el órgano de algún familiar, sin embargo en otras no es compatible y debe esperar que exista alguna persona que fallezca y que se pueda hacer la donación.

“Hay muchos pacientes como comentaban en lista de espera o esperando que no tienen donador y están esperando un donador cadavérico, en el estado tenemos cerca de 700 pacientes en espera de un riñón”, afirmó.

Explicó que en la entidad veracruzana únicamente se hacen transplantes de córneas y riñones, por lo que no existe otro programa.

El encargado del Centro Estatal de Transplantes indicó que durante administraciones pasadas dejaron de hacer los trasplantes debido a la falta de medicamentos para hacer esa intervención.

“Por cuestiones de medicamentos y de muchas cosas había disminuido esto (…) lo que pasa es que un paciente que se transplanta necesita inmunosupresión, en los hospitales de la Secretaría de Salud no se contaba con los medicamentos inmunosupresores”, aseguró.

Detalló que los pacientes solamente podían tener este tratamiento en los hospitales del IMSS e ISSTE.

Explicó que ese faltante fue entre 2013 y 2016, por lo que comenzaron a realizarse de nuevo pasado ese año y ahora se pretende proporcionar mayores recursos a ese programa.

Ana Alicia Osorio/Avc