Gerardo Cabañas Alfonso y Marcos Iván Rivera Gómez, egresados de la primera generación de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmaron que las redes informáticas son de vital importancia para la sociedad actual pues son indispensables en diversos ámbitos como las telecomunicaciones, el educativo, la industria e incluso el entretenimiento.

Gerardo Cabañas explicó que esta carrera se enfoca en todos los procesos que requieren el uso de redes para su operación como el manejo de bases de datos, uso de sistemas operativos y la administración de servidores.

Afirmó que lo que le motivó a estudiar esta licenciatura es que su plan de estudios es muy dinámico, además de que brinda los conocimientos de una forma escalonada y perfectamente estructurada.

“Aunado a esto, el apoyo de los académicos ayuda mucho a que la formación sea fácil y digerible”, aseveró.

Marcos Rivera mencionó que lo que le orilló a estudiar esta carrera fue su gusto por la tecnología y la pasión por administrar redes inalámbricas, servidores y páginas web.

Aseguró que en su formación académica cada día aprendió cosas nuevas, conocimiento que debió complementar con la asistencia a pláticas, conferencias, cursos, congresos, y talleres elementales.

Ambos jóvenes presentaron de manera conjunta el 8 de febrero el proyecto de tesis “Propuesta de ruteo autónomo para dispositivos en red”, en la sala de usos múltiples de la FEI.

Este trabajo se centra en un servidor con tarjetas simples alternativas a una computadora tradicional, que crean una red inalámbrica que funciona de manera autónoma con energía solar, tecnología que puede ser de gran utilidad en diversos rubros.

Cabañas Alonso expresó que es un orgullo ser egresado de la UV, al tiempo que invitó a las generaciones más jóvenes a investigar sobre las carreras universitarias emergentes que ofrece esta casa de estudios, las cuales cuentan con un amplio campo laboral.

“La tecnología avanza y cambia constantemente, por lo que se requieren especialistas que trabajen con estas innovaciones”, enunció.

Rivera Gómez comentó que espera seguir con su formación en el ámbito de las telecomunicaciones, y continuar su avance profesional con ayuda de los conocimientos que ha adquirido hasta el momento.

Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, declaró que para esta entidad académica el hecho de que egresen chicos de sus planes de estudios más recientes es muy satisfactorio, ya que con ello se ven culminados los esfuerzos de reestructuración iniciados cuatro años atrás, que dieron pie al nacimiento de tres nuevas licenciaturas.

Compartió que dentro de la carrera de Redes y Servicios de Cómputo, se motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos que vayan de la mano con su vida académica, además que se les incorpora en prácticas profesionales en donde tienen un primer contacto con el ámbito laboral.

“Es un placer ver egresar chicos de nuevos programas académicos que van de la mano con las necesidades detectadas que requiere el mercado profesional”, concluyó.

Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV