Por De la Vega.

A casi quince días de transcurrido el mes, trabajadores de la Secretaría de Educación del estado, que cobran en la modalidad  de compensación, siguen sin recibir el pago correspondiente al mes de enero.

Al igual que en la administración anterior, el secretario Zenyazen Roberto Escobar García, anda con la espada desenvainada, cortando cabezas de aquellos que cobran vía compensación, buscando relacionarlos con los Yunes, los Pérez, los Lagos, los Mota y otros apellidos del pasado.

Por todos es sabido que tradicionalmente “amigas y amigos” de servidores públicos han gozado del privilegio de la compensación sin hacer mucho “laboralmente” para merecerla; sin embargo, hay otros que por años han prestado sus servicios de manera eficiente y cumplida.

La estrategia a seguir es tratar de cansar al personal, retrazando sus pagos y recortando el monto asignado sin dar explicación alguna, manifestándoles que sin no están de acuerdo; pueden presentar su renuncia.

El argumento de no contar con recursos suficientes pudiera ser válido, pero hay que ser coherentes entre el decir y hacer, ya que actualmente las oficinas de los altos mandos están siendo remodeladas, incurriendo en un gasto superior a los 3 millones de pesos.

Son varios los casos de empleados que han sido corridos de manera humillante de las oficinas de centrales de la SEV, siendo video grabados por personal de Zenyazen al momento de desocupar sus oficinas para evitar que se llevaran algún lápiz, goma o engrapadora propiedad de la dependencia estatal, llegando al grado de revisar las bolsas de mano de empleadas despedidas.

Es lamentable la actitud de los funcionarios de la “Cuarta Transformación” es correcto hacer una depuración, pero deberían considerar que hay empleados que no han logrado obtener una plaza, teniendo que laborar fuera de nómina cobrando vía compensación, pero que día tras día cumplen con un horario.

Para infortunio de estos, no cuentan con un reloj checador para registrar su entrada y salida, lo hacen en una libretita, la cual en cualquier momento puede desaparecer, sin que quede rastro alguno de los días que han laborado en la dependencia.

Y para cerrar con broche de oro, el día de hoy les han dicho de manera extraoficial desde la oficina de recursos financieros, que probablemente no puedan pagar a tiempo la primera quincena de febrero al personal de nómina y que lo más seguro es que se atrasen algunos días.

Caray…