La Universidad Veracruzana (UV) recibió a la directora de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), Marián López Fernández-Cao, en reunión efectuada en la oficina de la rectora Sara Ladrón de Guevara y que contó con la presencia de la Secretaria Académica y los directores generales de las áreas académicas de Artes y Ciencias Biológico-Agropecuarias.
El encuentro se dio en el marco de la visita que realizó la académica española para conocer la máxima casa de estudios de Veracruz, que será sede de la próxima edición de la ECL en octubre de este año.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que la relación con la Universidad Complutense de Madrid, institución que alberga a la ECL, tiene una larga data y recordó que durante su participación en el proyecto arqueológico de El Tajín, estudiantes de doctorado de dicha universidad realizaron estancias en el mismo.
López Fernández-Cao explicó que su universidad impulsa una política de internacionalización orientada hacia Latinoamérica, para estrechar la colaboración en investigación y docencia entre profesores de España y la región.
Reconoció el elemento cultural de la UV, posterior a un recorrido que hizo por la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, y la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En ese sentido, la Rectora mencionó a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), así como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), todos pertenecientes a la Universidad.
La ECL abarcará un periodo de dos semanas en las que durante cinco horas diarias los alumnos atenderán experiencias educativas impartidas por dos profesores de la Complutense y dos de la UV en 10 cursos por definirse.
“Para el profesorado esto es una semilla”, abundó López Fernández-Cao, “porque nada como estar juntos durante dos semanas; vendrán dos profesores elegidos por concurso, uno la primera semana y otro durante la segunda”.
Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, comentó que el evento ha despertado mucho interés entre los profesores que buscan participar, tanto como alumnos y como académicos, e impartir alguno de los cursos.
Resaltó también que la convivencia entre pares, posibilitada por dicha escuela, puede ser detonante de proyectos de investigación y colaboraciones entre universidades.
Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, señaló que ya existe un convenio marco de colaboración entre ambas universidades, lo que facilitará la realización de la ECL.
Se han efectuado reuniones de trabajo para las actividades a realizar y en ellas los vicerrectores han manifestado su interés por participar.
De acuerdo con los cálculos, será posible recibir hasta 300 estudiantes de toda Latinoamérica y se buscará que sean becados, agregó Canales Espinosa.
Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, recordó que la directora de la ECL imparte cursos de arte-terapia y cuenta con proyectos de investigación en este ámbito, por lo que será posible buscar una colaboración con los trabajos que se realizan en la UV en el mismo sentido.
David Sandoval Rodríguez /Prensa UV