El Gobierno del Estado “trabaja a marchas forzadas” para combatir la inseguridad, porque en la entidad “hay carteles enquistados desde hace muchos años” que han visto disminuir sus ingresos ante el combate frontal al robo de combustible, señaló el titular de la secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Ernesto Pérez Astorga.

Explicó que al combatir el robo de combustible, los delincuentes resultaron afectados en la venta que hacían de gasolina y diésel de manera clandestina, por lo que ahora incursionan en otros delitos para obtener recursos.

“Se está demostrando la afectación que están teniendo en sus ingresos los carteles y han tratado de diversificar, generando extorsión, levantones y robos no tanto, se están yendo por otros métodos, lo que decimos es que el gobierno actúa con gran responsabilidad” dijo.

El titular de Sedecop indicó que desde hace cuatro meses la administración estatal realiza trabajos de “inteligencia” para poder enfrentar a las bandas delincuenciales, sin embargo, agregó el funcionario ese es un tema que le corresponde hablarlo al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Se tiene muy clara la problemática, está enquistado cárteles de hace muchos años y esta administración tiene escasos 71 días, eso nos hace reaccionar, estamos actuando, hay inteligencia desde hace cuatro meses, analizando esta situación, pero eso lo debería responder la secretaría de Seguridad Pública” dijo.

Pérez Astorga lamentó que la sucursal de una papelería localizada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en esta ciudad, cerrara a consecuencia de la inseguridad, porque este problema que se genera a nivel nacional afecta a todos los empresarios.

Señaló que el problema de la inseguridad data de hace varios y no podrá resolverse en unos cuantos meses, porque se debe contar con policías capacitados, que hayan aprobado los exámenes de control y confianza.

“El gobierno del estado está haciendo un gran esfuerzo, que no se puede resolver de la noche a la mañana porque los policías se tienen que capacitar y hacer filtros y es una problemática grande, y principalmente en los estados donde se ha combatido frontalmente el huachicol, pareciera que el crimen organizado ha diversificado sus ingresos y eso nos está generando una afectación a todos” finalizó.

Este miércoles por la mañana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de Sedecop, Ernesto Pérez Astorga inauguraron el mercado “Toxochitekij Toixnextillis nuestro arte, nuestra identidad” que estará vigente en palacio de gobierno los días 13 y 14 de febrero, en el que participan artesanos de pueblos originarios, pertenecientes a las regiones huasteca, altas montañas, totonaca y olmeca.

Verónica Huerta/Avc