Veracruz, Ver.- La tradición del danzón debería recuperarse ya que actualmente los niños y jóvenes no suelen practicarlo, aseguró Elia Núñez Barbosa, directora de Casa de Cultura de Ciudad Mendoza.

Comentó que por ello habían hecho una propuesta para que las escuelas incluyan las clases del danzón de manera obligatoria.

“Hicimos una propuesta hace tiempo al director del IVEC, no recuerdo quien estaba, para que fuera obligatorio, nosotros dábamos las clases porque es una tradición y las tradiciones las debemos de preservar (…) nunca nos contestaron”, indicó.

Núñez Barbosa aseguró que existen suficientes personas que pueden enseñar a bailar el danzón a los menores.

Dijo que en ocasiones los padres de familia no quieren enviar a los menores a las Casas de Cultura o a otros sitios que enseñan estos bailes, debido a la situación de inseguridad.

“Lo que pasa que los hábitos, la cultura de nuestros padres rebasó generaciones, entonces las nuevas generaciones están ya con computadora, con teléfono, los niños no salen, los cuidan mucho por la inseguridad pero no tienen ese proyecto”, aseguró.

Explicó que han tenido que acercarse de las escuelas para invitar que los manden a las casas de cultura para que puedan aprender este baile.

Dijo que ahorita están intentando que en un encuentro que realizan, participen los jóvenes que hace muchos años estudiaron como una manera de recordarles los bailes.

“Hace 60 o 50 años, el danzón yo digo que es mi pueblo porque dicen que es ciudad pero más bien parece pueblito, se bailaba el danzón pero lo bailaban tan bellamente”, aseguró.

Ana Alicia Osorio/Avc