Coatzacoalcos, Ver.- Funcionarios del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) descartaron maltrato o violencia en agravio de una mujer de la tercera edad supuestamente encadenada en la colonia Guadalupana, como se dio a conocer en redes sociales y medios de comunicación.
Incluso, los servidores públicos del organismo asistencial reconocieron que el encierro es una práctica común de los porteños con adultos mayores, principalmente en las colonias del poniente de la ciudad.
“La mayoría trabaja, son únicos hijos y como medida hacen eso, encerrarlos, pero no es que ejerzan violencia o algún delito”, expresó una trabajadora social del DIF municipal.
Tras una visita al domicilio de la familia, sobre la calle Bugambilias, la servidora pública constató que no hubo maltrato ni violencia.
Además, los familiares aclararon que encierran a la mujer de 67 años porque de lo contrario sale a embriagarse y luego la encuentran tirada en las calles.
“No anda encadenada, pero por ejemplo ahorita no tengo llaves de la puerta ni de allá, lo que está haciendo mi mamá es encerrarla para que deje de tomar, ella toma mucho, ha venido golpeada, una vez me la toquetearon y una vecina se enteró”, expresó la nieta de la anciana.
Por su parte, la mujer de avanzada edad, identificada como María Luisa, admitió su gusto por las bebidas embriagantes. No obstante, rechazó haber sido maltratada o violentada por su familia. Sin embargo, sus familiares pidieron apoyo a las autoridades para tratar su adicción al alcohol.
Armando Ramos/Avc