El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez contrató un crédito de 4 mil 500 millones de pesos el pasado 14 de diciembre, para hacer frente a compromisos financieros de corto plazo.
El reporte único de deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalla que Banorte otorgó un crédito quirógrafo que se tiene que pagar a lo largo del año 2019. La fecha de vencimiento es el 13 de diciembre.
El destino de los fondos, tal como se reportó ante hacienda, es para cubrir insuficientica de liquidez de carácter temporal.
A ese monto se le debe sumar 3 mil 65 millones de pesos que se pidieron como adelanto de participaciones federales, que también serán descontados de los ingresos que Tesofe envía al Estado.
En total García Jiménez recibió 7 mil 565 millones de pesos por adelantado, para cubrir con el pago de salarios y aguinaldos del año 2018. Y contrato deuda pública a corto plazo a pesar de que en campaña reprochó el alto grado de endeudamiento de la entidad.
Cabe mencionar que el cuarto Informe Trimestral de la Sefiplan reporta un crédito por 2 mil 500 millones de pesos y no de 4 mil 500 como se registró ante Hacienda Federal.
Isabel Ortega/Avc