Veracruz, Ver.- Las rachas de viento que trajo consigo el frente frío número 36 alcanzaron los 119.7 kilómetros por hora en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por la tarde del martes.
De acuerdo con el Sistema MEDIPORT, creado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para trámites y servicios portuarios, las rachas de viento alcanzaron los 119.7 km/h a las 15:02 horas del 12 de febrero.
Las rachas de viento del frente frío número 36 fueron similares a la velocidad de un huracán categoría 1 en la Escala Saffir-Simpson, que se caracteriza por alcanzar velocidades que oscilan entre los 118 y los 152 kilómetros por hora, según detalla las categorías de los huracanes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su portal electrónico.
Por otra parte, Apiver informó que el puerto de Veracruz suspendió sus operaciones por el paso del frente frío número 36, las cuales impactaron a la costa central a partir del mediodía del martes.
En ese sentido, el puerto de Veracruz se cerró a la navegación mayor y a la navegación menor.
Por su parte, las autoridades municipales de Protección Civil de Veracruz y de Boca del Río cerraron las playas a los bañistas para evitar que se suscitaran emergencias por el ingreso al mar con oleaje elevado provocado por las rachas de viento.
El director municipal de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón, comentó que la colocación de la bandera roja en las playas de la ciudad se instaló a partir de las tres de la tarde debido a las rachas de viento fuertes que se registraron en el litoral.
“Normalmente se cierran a las seis, yo pienso que en función de eso (el paso del frente frío) estaremos cerrando a las tres de la tarde el día de hoy para no arriesgar más, las ráfagas serán hasta de 110 kilómetros, tendríamos que cuidar esa parte, tenemos que cuidar la integridad de los bañistas”, finalizó.
José Juan García/Avc