Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de Coatzacoalcos volvieron a entregar un pliego petitorio en materia de seguridad al gobierno de Coatzacoalcos debido a que “no hubo respuestas concretas o precisas” en el documento presentado a las autoridades municipales tras el primer paro laboral el 13 de diciembre pasado.
Los ciudadanos pidieron un informe semestral sobre la incorporación de elementos a la Policía Municipal, el destino de los 100 millones destinados para seguridad, la cantidad de casetas, su ubicación, el número de policías asignados a ellas, infraestructura con la que contarán y servicios que proporcionarán.
Además, solicitaron un proyecto de gestión para el regreso del cuartel militar a la localidad.
También exigieron que se reactiven las reuniones de seguridad en las que participe la sociedad civil así como una estrategia de respuesta inmediata que incluya las vías de acceso al municipio en caso de delitos de alto impacto y un informe sobre las zonas pendientes de contar con alumbrado público eficiente.
Insistieron en la renovación del C-2 y una respuesta sobre el funcionamiento de las cámaras de vigilancia.
Para los puntos anteriores, los empresarios fijaron un plazo de 30 días. Sin embargo, dieron 45 días para la presentación de un programa para que en Coatzacoalcos haya un C-4 o C-5 así como la creación de un departamento ex profeso para la atención, asesoría legal, jurídica y económica a víctimas de secuestro.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, reconoció que hay avances, pero falta mucho en el combate a la inseguridad.
“Creo que todos los puntos que se plantean son necesarios, van a sumar en pro de la seguridad y son conseguibles”, manifestó.
El documento fue entregado en la oficina de la presidencia municipal con el sello de recibido, pero el alcalde Víctor Carranza estaba fuera de la ciudad.
Armando Ramos/Avc