Boca del Río, Ver.- La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Huesca Santiago, estimó que el 60 por ciento de las escuelas de educación básica de la zona conurbada carecen de escrituras, lo que impide que se les etiqueten recursos estatales y federales para su mantenimiento o rehabilitación.

La funcionaria estatal refirió que la escuela Elena V. del Toro de la ciudad de Veracruz tiene una antigüedad de 60 años y, sin embargo, carece de escrituras.

Incluso, comentó que existen escuelas que se construyeron sobre terrenos ejidales, por lo que se requiere de la participación de Patrimonio del Estado y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra para lograr que cuenten con escrituras.

“Es un problema grave porque, al no tener escrituras, nos impide bajar apoyos estatales y federales y se hacen dependientes al 100 por ciento de los municipios, entonces obviamente sí es algo que conviene que los apoyos lleguen de manera tripartita, que los municipios sigan apoyando, pero que nos permita al Estado poder intervenir y bajar recursos”, puntualizó.

Aseguró que se pidió a los supervisores escolares que elaboren un diagnóstico acerca de las escuelas de la educación básica que carecen de escrituras con la finalidad de conocer a detalle cuántas se encuentran en esa situación.

Huesca Santiago agradeció a los ayuntamientos de Veracruz y de San Andrés Tuxtla por el interés que tienen en iniciar la regularización de las escuelas que carecen de escrituras.

Invitó a los demás ayuntamientos de la región a acercarse para iniciar los trámites para que las escuelas de sus territorios cuenten con las escrituras y estén en condiciones de que se destinen recursos para su mantenimiento o su rehabilitación.

“Agradezco al municipio de Veracruz que ha estado en la mejor disposición, el municipio de San Andrés Tuxtla, que son los dos ayuntamientos con los que hemos tenido acercamiento, con el área de Educación, que están dando todas las facilidades para que las escuelas sean regularizadas”, finalizó.

José Juan García/AVC