Para que se pueda llevar a cabo un control de detención de presuntos delincuentes y evitar que queden libres cuando llegan ante el juez de control, los primeros respondientes que pueden ser cualquier policía, deben acreditar las circunstancias de tiempo, modo, lugar y la hipótesis de flagrancia, informó la directora del Instituto de Formación Profesional, Leticia Espinosa Nicolás.

Este lunes, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y Espinosa Nicolás, presentaron el programa de Capacitación Interinstitucional para los integrantes de las Instituciones de Procuración de Justicia y Seguridad Pública 2019 en el que se les dará a conocer los aspectos generales del Sistema de Justicia Penal actuación policial.

Al cuestionar a Espinosa Nicolás sobre qué errores han detectado en las detenciones realizadas por los policías, dado que los ciudadanos se quejan porque los presuntos delincuentes son puestos en libertad por los jueces de control, la directora expuso:

“Más que errores lo importante para los policías, para que se pueda llevar a cabo un control de detención es necesario que se acrediten las circunstancias de tiempo, modo y lugar y que se acredite la inmediatez y que efectivamente se acredite la flagrancia”.

Refirió que estos requisitos están señalados en la Ley del Sistema Penal Acusatorio y en la Constitución Política Mexicana, “si estos requisitos se cumplen no tendría por qué haber ningún problema o no tendríamos porque no tener un control de detención, por lo tanto habría que cubrir estos requisitos circunstancias de tiempo, modo, lugar e hipótesis de flagrancia tanto en la constitución como en la ley”.

Con respecto a las quejas de reporteros que cubren la fuente policiaca y que son víctimas de agresiones por los policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando llegan a cubrir algún evento de violencia como personas ejecutadas, Espinosa Nicolás informó que tanto los elementos como los periodistas buscan cumplir con su labor.

Sin embargo, enfatizó la directora, los policías y periodistas deben respetar los derechos humanos que protegen al detenido o víctima.

La directora señaló que la actuación de los policías con los reporteros, “No es que no les permitan hacer su trabajo, sino que es un sistema penal muy garantista, cien por ciento garantista e implica que el primer respondiente tenga que cuidar para no tener errores y se lleve a cabo un buen control de detención”.

Dijo que la capacitación surgió a petición de las “Mesas de Trabajo de Reconstrucción Por la Paz” y porque el artículo 21 Constitucional refiere que se debe capacitar a los policías, dado que el ministerio público “se ayudará de las policías”.

Finalmente señaló que al curso acudirán 770 elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), policías municipales, ministeriales, federal y de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estamos buscando que se cumplan cuando menos los requisitos que se tienen para que el primer respondiente pueda trabajar dentro de un marco de legalidad, estamos tratando de ir paso a paso”.

Anunció que preparan un diplomado para periodistas por parte de la Fiscalía a fin de darles a conocer “hasta dónde pueden proporcionar datos de la víctima y del imputado, y proteger sus derechos humanos”.

Verónica Huerta/Avc