Los Sistemas Anticorrupción no nacieron por la voluntad de un gobierno o acuerdo político de la clase gobernante de éste país; surgen de una demanda social de años que obliga a que la lucha en contra de la corrupción sea de cara a los ciudadanos y para los ciudadanos, afirmó Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.
Lo anterior, en el marco de la presentación de la Agenda Ciudadana Anticorrupción y firma de colaboración entre el CPC del SEA Veracruz y los Centros Empresariales de Xalapa y Veracruz para el combate y la prevención de la corrupción que se llevó a cabo éste lunes en el auditorio “Silvestre Morena Cora” del Palacio de Gobierno.
“La ciudadanía es la mejor contraloría que existe y su veredicto es el informe de auditoría más eficaz sobre el quehacer público” –definió el Presidente del CPC del SEA Veracruz- y abundó que el Sistema Estatal Anticorrupción” es una institución que trasciende a los gobiernos”.
Y ante el empuje social para que se dé una apertura institucional, los propios voceros de esas instituciones se empeñan en desacreditar los esfuerzos ciudadanos con informaciones maniqueas e imprecisas, advirtió Sergio Vázquez Jiménez, “sin embargo los ciudadanos debemos hacer más, estableciendo una Agenda permanente del Combate a la Corrupción de la mano de la Federación que ha decidido entrarle de lleno a la lucha Anticorrupción”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex nacional, Pedro Carta Terrón, destacó que los Sistemas Nacional y Estatales Anticorrupción son el más importante esfuerzo de la época moderna de México para combatir “este flagelo que azota a nuestro país”.
Y puntualizó que la creación de los SEA son el resultado “de un esfuerzo absolutamente ciudadano. La misma iniciativa de Ley surgió de los ciudadanos, no del Congreso Federal, ni de la Presidencia de la República o de los Gobiernos de los Estados”, por lo que “los Comités de Participación Ciudadana tienen la gran responsabilidad de impulsar una Agenda Ciudadana para abatir el enorme flagelo en que se ha convertido la corrupción”.
En su intervención, Juan José Sierra Álvarez, presidente del Centro Empresarial de Veracruz, destacó la importancia de que sean los ciudadanos los que encabecen y participen en las acciones del combate y la prevención de la corrupción, ya que “ha sido a iniciativa de ellos, que se busca obtener un gobierno transparente”.
El representante de los empresarios de la ciudad de Veracruz señaló que los miembros de la iniciativa privada han impulsado constantemente iniciativas tendentes a establecer un gobierno transparente, con estricto apego al estado de derecho y se desarraigue las prácticas de la corrupción para que las y los mexicanos tengan una mejor calidad de vida de manera integral.