La Fiscalía General del Estado y la Oficina Federal de Investigación (FBI) investigan los presuntos delitos de secuestro “sin ánimo de causar daño” en contra del fotoperiodista de origen norteamericano, John Sevigny y el abuso sexual en contra de su compañera de trabajo, hechos ocurridos en enero en el municipio de Córdoba.
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz señaló que iniciaron una Carpeta de Investigación por la FGE región centro y el tema de trabaja de manera coordinada con el FBI.
“Ellos han estado presentes y lo que señala nuestro Código Nacional o la asistencia Consular que tiene PGR, se le tomarán declaraciones a él en Estados Unidos, él ya no está en nuestro país, tenemos una declaración inicial de él y la versión que dijo al gobierno norteamericano y queremos que nos señale algunas circunstancias que él señala en su texto y que no señaló en su texto, por razón que él no quiso hacerlo ante esta autoridad” expuso.
Por ahora la FGE, requirió al fotoperiodista que las declaraciones hechas en Estados Unidos, que no hizo en Veracruz, las haga aquí.
“Queremos que nos señale algunas circunstancias que él señala en su texto y que no señaló en su texto, por razón que él no quiso hacerlo ante esta autoridad” expuso.
Debido a que en la tarde del 31 de diciembre, un grupo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron por la fuerza a una casa en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Actopan, para privar de la libertad a siete miembros de una familia que eran originarios de Estados Unidos, el fiscal general del estado consideró que el gobierno de Veracruz debe poner atención en estos casos.
“Tristemente en las últimas semanas se han visto involucrados muchos ciudadanos norteamericanos en temas de violencia en Veracruz, hay que poner atención a nuestros turistas y visitantes que no se vean involucrados, la investigación está en curso, el FBI colaborando y están en Veracruz”, expuso.
Medios de comunicación a nivel nacional e internacional reportaron la narración del fotoperiodista que había llegado a Córdoba para hacer imágenes de la flora y fauna propia de la región junto con su asistente.
La narración fue publicada en el portal Medium, en el que el fotoperiodista señala que él fue golpeado y su compañera abusada sexualmente varias veces, que al parecer se trataba de policías vestidos de civiles.
En otro tema, el fiscal general del estado mencionó que pronto habrá resultados en la investigación que se realiza por el abuso sexual en contra de una menor de edad, ocurrido el viernes 01 de febrero, alrededor de las 21:00 horas, en el parque denominado “El Huarache” en el fraccionamiento Ánimas, en esta ciudad.
“Si, se inició una investigación por este abuso sexual a una menor de edad, estamos en vías de identificación del probable responsable, ya va muy avanzada la investigación, es una niña que forma parte de una familia de muchos hermanos, la mamá tiene actividades en esa zona. Sucedió una circunstancia que pudo haber sido impedida pero no sucedió así, sucedió lo que todos sabemos”, finalizó.
Avc