El auditor general Lorenzo Portilla Vásquez informó que será a mediados de este mes cuando se dé a conocer cuántos entes fiscalizables no lograron solventar la fase de investigación y substanciación de la Cuenta Pública 2017.
Derivado de esto, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) analizará presentar denuncias ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Pretendemos tener a mediados de este mes algunos resultados de la Cuenta Pública 2017 sobre las faltas graves y en su momento lo van a conocer”.
Cabe recordar que hasta ahora son 30 los entes públicos que no han logrado solventar las observaciones hechas a la cuenta pública 2017 y que fueron llamados por el Orfis para aportar información sobre esto.
“Deben de acercarse al Orfis y se les invita a que aporten más pruebas y una vez que se termina la fase de investigación se pasa a la de substanciación (…) y el que no acuda acepta que tiene una responsabilidad”.
En otro tema, señaló que una vez que el Orfis concluya la auditoría técnica al sistema de videovigilancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con 15 días para presentar la información que subsane las observaciones hechas por el Orfis.
“Es una auditoría de legalidad, técnica, física y los resultados que se obtengan se darán a conocer a la SSP para que en 15 días hábiles presente las solventaciones a las observaciones que se detecten y posterior a ello haremos el informe y se tomarán las medidas conducentes”.
Recordó que a principios de año se hizo la planeación de la auditoría, pidieron documentos a la Secretaría de Seguridad Pública y la semana pasada aperturon el acta de auditoría e iniciaron los trabajos.
Perla Sandoval/Avc