El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que los locatarios de mercados y tianguis en ningún momento han reportado al ayuntamiento local que sean víctimas del delito de extorsión o “cobro de piso”.

Debido a que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que los locatarios de mercados se quejaron de que eran víctimas de extorsión, esto luego de la ejecución de un hombre en junio del año 2018, el alcalde de Xalapa, expuso que él desconoce sobre esta situación.

“A nosotros directamente no nos han planteado situación de este tipo, ignoro realmente cómo se haya podido presentar una denuncia de esta naturaleza ante el gobierno del estado, tendrían que preguntarle ustedes directamente a funcionarios del gobierno del estado si ha habido un registro de éste tipo, de nuestra parte no lo ha habido y si estamos buscando que se refuerce la seguridad en los mercados” indicó.

El alcalde lamentó que en la capital del estado hayan asesinado a dos hombres y una mujer el día jueves y éste miércoles al medio día se desató una persecución entre elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presuntos delincuentes en la que se obtuvo como resultado otro hombre asesinado.

Rodríguez Herrero señaló que el jueves tuvo una plática con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y están en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) indague que ocurre en la ciudad.

“Lamentamos los hechos y estamos a la espera de que la Fiscalía, el ministerio público determine. Comenté con el gobernador la necesidad de que la Fuerza Pública esté cuidando nuestros mercados donde se está presentando la problemática” dijo.

El alcalde mencionó que hay disposición por parte de la SSP para cuidar los mercados y tianguis de la ciudad, debido a que fue en la plaza Clavijero, donde asesinaron a una mujer, y a un lado del mercado Rendón donde ejecutaron a un hombre el jueves.

Debido a que la semana anterior renunció Julio César Sánchez Amaya a la dirección de Seguridad y Tránsito Municipal, el alcalde consideró que el próximo lunes darán a conocer el nombre de quien asumirá el cargo que está vacío.

Con respecto al anuncio del titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en el sentido de que reforzarán la vigilancia en 17 regiones de las 266, en las que fue dividido el territorio mexicano, pero que no está incluido el estado de Veracruz, se le cuestionó al alcalde si es necesario pedir la ayuda para la entidad veracruzana.

Sobre esto el alcalde consideró que es necesario un acuerdo más estricto con todas las Fuerzas estatales y Federales para que se de vigilancia a Xalapa.

“Yo creo que si es necesario que esto incluya a Veracruz, los hechos que estamos viviendo así lo indican. Mañana me reuniré nuevamente con el gobernador para estar examinando esta problemática. Nos preocupa lo que está ocurriendo”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc