Veracruz, Ver.- El presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos AC con sede en la ciudad de Xalapa, Faustino Suárez Rodríguez, dijo que la Secretaría de Marina-Armada de México debe ofrecer una disculpa pública a la tripulación del buque Hos Winchester que fue detenida en el puerto de Dos Bocas por supuesto trasiego ilegal de combustible, ya que se comprobó posteriormente que nunca existió dicho delito.
El capitán de marina refirió que la tripulación del Hos Winchester solicitó su apoyo inmediatamente después de los hechos.
Criticó que los marinos mercantes fueran expuestos al escarnio público a nivel nacional e incluso internacional sin que existiera una investigación correspondiente.
“Nosotros hicimos del conocimiento a la autoridad, vía las redes sociales, para informarles precisamente de que las cosas se estaban haciendo de forma mediática, es decir, que se estaba haciendo un circo mediático porque antes de poner a los colegas al escarnio público se debido haber investigado, no hacer las cosas como lo hicieron los de la Armada, sino que ya llevaba a la prensa y las cosas no eran como decían”, manifestó.
Faustino Suárez Rodríguez comentó que la tripulación del buque Hos Winchester se compone de 10 marinos mercantes, los cuales fueron liberados al comprobarse que no cometieron delito alguno.
Incluso, mencionó que unos tripulantes del Hos Winchester se encuentran en tierra por cambio de turno y otros todavía se mantienen a bordo.
“Lo que hemos dicho desde un principio es que se debe una disculpa pública por parte de la Semar, la Armada de México, por haber expuesto a los colegas de esta manera como lo hicieron (…) Del Winchester todos están libres, unos se fueron a sus casas por cambio de guardia, otros siguen a bordo, están en sus condiciones normales”, agregó.
Por último, aclaró que las autoridades todavía no liberan el buque Hos Winchester por la burocracia de los trámites.
José Juan García/Avc