Los integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (FEDIPEV) demandaron a los diputados locales que den a conocer las observaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que derivaron en el veto de la reforma a la Ley 287 del IPE.

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados, Jesús Arenzano Mendoza, que forma parte del FEDIPEV, exigió que además que se hagan las adecuaciones pertinentes y continúe el proceso legislativo.

“El Ejecutivo no tomó en cuenta que la reforma tenía amplió consenso y la vetó, el proceso legislativo se detuvo y está así hasta ahora, lo peor es que la anterior Legislatura guardó como un secreto de estado las observaciones de tal modo que hasta hoy nadie conoce públicamente cuáles son”.

Recordó que la reforma fue avalada por diversos sindicatos de trabajadores así como organizaciones de pensionados y jubilados, pero fue vetada por Yunes Linares al considerar que era lesiva de las finanzas públicas del Estado.

Esto debido a que obligaba al Estado a entregar recursos mensuales para cubrir el déficit presupuestal del IPE, y que se haría de manera solidaria.

“No nos han dicho cuan costosa va a ser, dónde impacta, porque nos dicen que impacta pero no dónde (…) por lo tanto queremos que den a conocer cuáles son las observaciones y que el proceso legislativo sigue en marcha porque se está violentando la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

Ante ello, señaló que es necesario que se hagan las modificaciones para que el proceso de estudio, análisis y dictamen sean nuevamente puestas ante el Congreso del estado, a fin de que se apruebe.

“Si hay observaciones lo tiene que regresar a la Legislatura, discutirlo en el pleno, hacer las modificaciones o regresarlo para publicarlo porque tiene un plazo para ello”.

Arenzano Mendoza advirtió que la reforma representan n avance en la democratización, transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo en la preservación del patrimonio del Instituto de Pensiones, por lo que dijo que no debe ser “congelada”.

Perla Sandoval/Avc