Durante el primer mes del año se registraron 131 homicidios en el estado de Veracruz, de los cuales, 120 fueron de hombres y 11 mujeres.
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, precisó que del 1 al 31 de enero también se contabilizaron 39 secuestros, 533 robos de vehículos, 493 robos a comercio, 129 a transeúntes.
Además, siete robos bancarios y 138 robos a casa-habitación, además de 34 extorsiones que se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario informó que del 1 al 4 febrero se han registrado en Veracruz 24 homicidios; de estos, 22 fueron de hombres y dos de mujeres.
Winckler Ortiz detalló que en los primeros cuatro días de febrero, también se registraron cuatro secuestros, 60 robos a vehículos, 91 todos a comercios, 11 robos a casa-habitación, 4 robos a transeúnte y seis extorsiones.
Indicó que del 27 enero al 2 febrero se llevaron a cabo 25 mandamientos judiciales de órdenes de aprehensión y cinco órdenes de reaprehensión.
En otro tema, cuestionado sobre las acusaciones del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, en el sentido de que la Fiscalía no trabaja en domingos, dijo que cuando acudió a una fiscalía en Atoyac esta es del origen municipal.
Recordó que los delitos de alto impacto se llevan en la Fiscalía Regional de Córdoba que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana.
“Hubo un homicidio en Atoyac y desde muy temprano lo compartimos en la mesa central, los fiscales y el fiscal de la zona inició la carpeta de investigación; la fiscalía de Atoyac es municipal pero en delitos de alto impacto es la Fiscalía Regional de Córdoba la que atiende estos delitos. La Fiscalía trabaja las 24 horas del días, los siete días de la semana, no sé con qué fin se presentaron en ese lugar, a mí nunca me llamaron por teléfono”.
Sobre su ausencia en el evento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Jorge Winckler Ortiz indicó que no fue invitado y por ello no asistió.
“No me invitó y no voy a donde no me invita, si hay un evento oficial si quieren que una autoridad participe, manda un oficio pero en esta ocasión no fue así”.
Campaña #Niunamás requiere de un protocolo o empresarios serían sujetos a investigación
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, advirtió que los empresarios podrían ser sujetos a investigación en caso de que las mujeres a las que brinden auxilio como parte de la campaña “NiUnaMás”, no aparezcan.
Dijo que si bien la iniciativa que busca que los negocios den refugio a mujeres en situación de peligro o amenaza es positiva, deben establecerse protocolos de actuación en estos casos, pues puso como ejemplo que una mujer puede llegar a solicitar auxilio y luego retirarse por su voluntad, y ocurrir algo en el camino a su casa o trabajo, que pidiera generar una responsabilidad a los empresarios.
“Es una acción plausible, el hecho de que se sume la sociedad civil es importante pero es necesario que haya un protocolo para que los empresarios tengan entendido qué van a hacer. Puede ser de riesgo que una persona llegue, informe que está en alguna tienda y que por su propia decisión se vaya y luego no sea encontrada, porque generaría una investigación al comercio”.
El fiscal insistió en que es necesario generar protocolos para que los empresarios y los empleados de los negocios sepan qué hacer y cómo ayudar a las mujeres, porque de lo contrario, señaló que podrían hacerse cargo de responsabilidades que no les corresponde.
Indicó que desde su punto de vista lo primero que se debe hacer es avisar a la autoridad para que se traslade al sitio y ahí las auxilie, y no llevarlas a su domicilio como algunos proponen.
“Crear un protocolo para saber qué deben hacer con mujeres golpeadas, asaltadas u otra, para definir si la llevarán a una comandancia, la llevarán a su domicilio (…) Si no estarían asumiendo obligaciones que no les corresponde, porque la seguridad pública es responsabilidad del Gobierno del estado”.
Recordó que actualmente la Fiscalía creó una Unidad de Análisis y de Contexto en la que participarán diferentes especialistas que van dese peritos hasta filósofos, para analizar un dictamen multidisciplinario.
Winckler Ortiz señaló que es la segunda Fiscalía a nivel nacional que cuenta con esta Unidad Especializada.
Perla Sandoval/Avc