La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a estudiantes nacionales y extranjeros que cursarán un semestre dentro del Programa de Movilidad de esta casa de estudios (Promuv), así como a sus alumnos que cursaron el ciclo anterior en universidades nacionales y de otros países.

En el evento celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó que vivir y estudiar en una universidad de otro estado y de otro país se convertirá en una experiencia definitoria de sus vidas.

“Damos la bienvenida, por un lado, a los estudiantes de la Universidad Veracruzana que en el otoño de 2018 iniciaron su experiencia de movilidad en otras casas de estudios, lo mismo nacionales y extranjeras, y que hoy regresan a su alma máter; por otro lado, a los estudiantes de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero que hoy llegan a nuestra Universidad para vivir la misma experiencia en la primavera de 2019”.

Hay un motivo que une a ambos grupos de estudiantes, dijo, “una especie de denominador común: unos y otros han hecho un viaje. Unos han hecho el viaje de ida y vuelta, otros apenas el de ida pero todos saben ya lo que significa viajar”.

Sara Ladrón de Guevara agregó que, como institución, “estamos logrando que la movilidad tenga un efecto en todas las regiones de la UV y esto es innovador”, por lo cual extendió un agradecimiento a los vicerrectores y sus equipos de trabajo.

Para aquellos universitarios que regresan y para quienes llegan por primera vez, la UV “es y siempre será su casa de estudios, bienvenidos”, puntualizó la Rectora.

Mario Oliva Suárez, responsable de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), precisó que la UV recibirá 104 alumnos, 74 extranjeros procedentes de 43 universidades con las cuales se tiene un convenio y 30 estudiantes de universidades mexicanas.

“Estamos convencidos de que tendrán una estancia que contribuirá a su formación profesional y dejará una huella muy positiva en su vida personal y profesional”, afirmó el titular de la DGRI.

Además, se recibieron a 131 estudiantes de la UV que fueron a 51 universidades nacionales y extranjeras, distribuidos proporcionalmente respecto a las matrículas de cada región universitaria.

Asimismo, para este ciclo escolar viajan 109 estudiantes de la UV, 65 al extranjero –repartidos en 47 universidades– y 44 que visitarán una institución nacional.

Aldo Alejandro Mota Romero, de la Facultad de Odontología y quien realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y Carlos Francisco de la Rosa Domínguez, de la Facultad de Arquitectura y quien estuvo en la Universidad “Antonio Nariño” de Colombia, dirigieron unas palabras a los asistentes.

Mota Romero recalcó que la movilidad cumple con varios objetivos académicos, sociales, personales y culturales. “Tuve la grata experiencia de darme cuenta que estamos haciendo bien las cosas y agradezco a cada uno de los maestros que he tenido en la Facultad que me permitieron ser competente en una universidad de prestigio”.

Por su parte, De la Rosa Domínguez dijo que este tipo de experiencias forjan el carácter y la conciencia, “estoy seguro que eso es lo que yo tuve al estudiar en Colombia”.

En representación de los alumnos visitantes, Alba Velasco Davois, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que cursará su segundo semestre de movilidad en la UV, así como Joselyn Vargas Ochoa, alumna de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

Velasco Davois dijo que su experiencia “ha sido fenomenal, tanto dentro como fuera de la Universidad” y destacó que en la UV las clases son más participativas, así como la hospitalidad y el cariño de los compañeros de clase.

Vargas Ochoa comentó que hará su movilidad en el Centro de Estudios de Jazz (Jazzuv), “estoy sumamente agradecida a las dos universidades que me apoyaron, la UV me ha abierto las puertas y me está enseñando mucho, mi educación musical se está ampliando y enriqueciendo”.

Estuvieron también en la ceremonia de bienvenida Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, y Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios.

Enlazados por videoconferencia se contó con la presencia de los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias: Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán, y Aurora Galicia Badillo, secretaria Académica de Poza Rica-Tuxpan, así como los coordinadores regionales de movilidad y los estudiantes de movilidad.

Al finalizar el acto protocolario se presentó el dúo Tlayoltiyane interpretando sones de la Huasteca veracruzana como El Querreque y El Gustito.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV