Debido a los “malos manejos” que datan de hace seis u ocho años, el Instituto de Vivienda de Veracruz “está vetado” para recibir recursos del gobierno federal, debido a que la ex administración estatal del ex gobernador Javier Duarte quedó a deber “millones de pesos”, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Guillermo Fernández Sánchez.

En conferencia de prensa, indicó que Veracruz lleva años sin tener el beneficio de crédito a la vivienda porque se debe dinero al gobierno federal y lo que busca esta administración estatal es que se “destrabe el veto”.

Debido a los “Pésimos manejos” en el Instituto de la Vivienda “Está vetado para hacer obra, vivienda social” afirmó.
«Hablamos de un veto de varias administraciones anteriores. El veto continúa y es un tema delicado porque la implica dinero, pero en el gobierno del estado estamos analizando la forma de desbloquear ese veto», dijo el funcionario.

Agregó que el gobierno de Veracruz ha entablado diálogo con el federal, para poder recuperar ese crédito a la vivienda que beneficie a los veracruzanos.

“Estamos justamente en camino muy satisfactorio de conseguir después de muchos años y secciones, Invivienda pueda tener un presupuesto para hacer vivienda social” detalló.

El titular de la Sedesol aclaró que el ex director del Instituto de la Vivienda en Veracruz, Enrique Nachón García no es el responsable de la falta de pagos del gobierno estatal al federal.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de prensa de palacio de gobierno, el titular de Sedesol anunció el lanzamiento de la convocatoria para la contratación de 80 personas que conformen un equipo interdisciplinario de especialistas en ciencias sociales, biológicas y exactas.

Dijo que estos próximos servidores públicos se dedicarán a formar el padrón del Programa Sembrando Bienestar en Veracruz.

“Trabajarán en un proceso de recolección de datos, e información pertinente y con el propósito de preparar informes, que nos ayudarán a diagnosticar necesidaes, carencias y problemáticas que están relacionadas muy directa con el bienestar, el entorno y de la cohesión territorial y social” expuso.

Finalmente anunció que por otro lado habrá otras 900 personas que visitaran a las familias de zonas rurales y urbanas con problemas de marginación, a fin de realizar un censo casa por casa, y que será diferente al que lleva a cabo el gobierno federal.

Verónica Huerta/Avc