Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concienciación Ambiental, José González Martínez, destacó que la entidad cuenta con una de las mejores leyes en materia de protección animal, sin embargo, consideró que no se aplica en la práctica puesto que se permiten espectáculos con la participación de ejemplares del reino animal, como ocurrió con la suelta de toros en la ciudad de Tlacotalpan.
En ese sentido, el ambientalista exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que aplique la ley y se detenga a quienes incurrieron en el maltrato animal en esas fiestas tradicionales de la Perla del Papaloapan.
“Veracruz tiene de las mejores leyes de protección animal, desde el 2016 llevamos a cabo, entre gobierno y sociedad, mesas de trabajo, grupos de reuniones, que se llevaron y plasmaron en la Ley de Protección Animal y el Código Penal; hoy en Veracruz podríamos decir que contamos con un paraíso de la protección animal, sin embargo, no es cierto, el cuidado animal no se aplica”, expuso.
Refirió que los espectáculos con ejemplares del reino animal están prohibidos en el territorio veracruzano desde el 12 de octubre del 2016,fecha en la cual entró en vigor la ley respectiva.
Comentó que el alcalde de Tlacotalpan se comprometió a proteger a los toros en la suelta que se realizó el 1 de febrero en el marco de la fiesta de La Candelaria, pero aclaró que no hubo detenidos.
En ese sentido, no descartó interponer una denuncia en contra del alcalde de Tlacotalpan, dependencias de Medio Ambiente del Gobierno del Estado y en contra del fiscal general del Estado por omisión de funciones, ya que hubo maltrato a los toros.
El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concienciación Ambiental aseguró que cuenta con pruebas de que hubo maltrato a los toros cebú que participaron en la suelta realizada en Tlacotalpan.
“El maltrato existió desde el momento que el toro fue rodeado de gente, la Ley de Protección Animal así lo marca”, finalizó.
José Juan García/Avc