Veracruz, Ver.- La transversalidad de los derechos humanos ha sido complicado debido a que muchas personas ignoran lo que significan y protegen, afirmó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Arturo Miguel Chipuli Castillo.
Explicó que muchas personas y algunos gobernantes no conocen y por lo tanto no pueden aplicarlos en la forma en que gobiernan.
Dijo que ello mismo ha provocado que muchas personas tengan renuencia a poder aplicarlo.
“Ha sido un tema muy complejo sobre todo porque como dicen algunos los derechos humanos no son sexis, no llaman la atención, a la gente todavía no le causa o no hay esa incidencia en la gente para que pueda aplicarlo sobre todo en la actividad gubernamental hay mucha resistencia política” afirmó.
El especialista aseguró que eso mismo ha provocado que algunas personas consideren que las instituciones de derechos humanos solamente generan impunidad.
Comentó que eso es una falacia pues por el contrario los derechos humanos son un instrumento para mantener el país y la democracia.
“El tema de las instituciones pro derechos humanos lo que hacen es fortalecer todas las instituciones del país, mientras que nosotros no echemos abajo esa idea de que los Derechos Humanos solo sirven para generar impunidad, lo único que estamos haciendo es echar abajo el propio sistema democrático”, señaló.
Ana Alicia Osorio/Avc