Carlos Zambrano ha tenido un romance de ida y vuelta con JazzUV, hace exactamente cuatro años, a finales de enero de 2015, me comentó:

«Hace como ocho o diez años, cuando Memo [Barrón] se vino para acá, lo acompañé. Aquí había un amigo mío, contrabajista, que se llama Omar, ahora vive en Salzburgo, creo que fue a hacer una maestría y se quedó. En su casa conocí a Eloy Zúñiga y en la convivencia empezamos a tocar son huasteco. Vine otras veces acompañando a Memo, pero jamás lo volví a ver (…)

«Me hice muy amigo de Emiliano [Coronel] y él fue el que me dijo que debería venirme a Xalapa, y yo también sabía que necesitaba moverme de ahí [San Luis Potosí] porque con todo este rollo que yo traía ya había aprendido un montón de cosas, ya había tocado con mucha gente y seguía tocando con mucha gente y aprendiendo pero ya me sentía como estancado dentro de mi instrumento y sentía que mi ciclo ahí había terminado, entonces decidí venirme a Xalapa a estudiar en JazzUV». (Ver: Bajo la arena del manantial │ Carlos Zambrano / III)

Era la época de los diplomados, estudió con Agustín Bernal. Un tiempo después, cuando era coordinador, Jordi Albert lo invitó a dar clases y se desempeñó durante algún tiempo como maestro. Hace año y medio decidió cursar la licenciatura y volvió a ser alumno. Este año es su vigésimo aniversario como músico profesional y necesita un contrabajo para continuar sus estudios, dos extraordinarios pretextos para encontrarse con los cuates en un concierto. De eso hablamos hace unos días:

«La verdad es que nunca se acaba de aprender, hace año y medio entré a JazzUV para hacer la licenciatura y voy a la mitad porque adelanté algunas materias, hice exámenes por competencia, pero no todas porque yo fui autodidacta, sí tomé clases con el maestro [Jorge] Martínez Zapata y tomé clases con Samuel [Martínez Herrera], su hijo, pero no es lo mismo a que un bajista te diga cosas del instrumento y del jazz. Ahorita estoy con Tonatiuh, él es muy buen maestro y me está ayudando para hacer mis composiciones y mis arreglos para big band. Ahorita estoy terminando un arreglo para big band, Tonatiuh me acaba de invitar a participar con él en una creación nueva para big band y arpa, ya empezamos a trabajar en eso, estoy trabajando en un arreglo que me encargó un alumno de la Facultad y a la par estoy escribiendo otras cosas, también para big band, eso me gusta mucho.

«Como estoy estudiando en JazzUV necesito comprar un contrabajo, pero está un poco difícil juntar el dinero, entonces dije pues voy a hacer un concierto y voy a invitar a mis amigos para que me ayuden y poder comprarlo, pero hay otra cosa que es bien importante para mí, en mayo de este año cumplo 20 años tocando, es una vida dedicándome a la música y la verdad es bien bonito poder compartir eso con mis amigos, entonces este concierto va a ser una celebración a la vida, a la música y a la amistad.

«Voy a tocar con mis amigos, con los grupos con los que más toco ahora, que son La Manta, el proyecto con el que empecé a tocar más profesionalmente aquí en Xalapa, hemos hecho giras, hemos grabado discos, etcétera. Luego voy a tocar con mi cuarteto, que en este caso van a ser con varios músicos que van estar cambiándose: en unos temas, Chucho [Jesús Rodríguez Alarcón] va a tocar en la batería y en otros temas va a tocar Alex Lozano; Samuel Martínez viene a tocar al Cauz, entonces aproveché y le dije quédate y toca conmigo, Samuel es mi amigo desde hace 20 años, fue mi maestro desde entonces y sigo aprendiendo un montón de él cada vez que tocamos o cuando leo sus partituras, él va a tocar el piano en algunos temas y en otros lo va a tocar Paquito Cruz, mi hermano del alma. Roberto Picasso va estar de invitado en la guitarra en algunos temas.

«Después voy a tocar con Bantú, también ya llevo tiempo tocando con ellos, es una historia súper rara porque entré a tocar con ellos como en el 2012, estuvimos tocando dos años o algo así, después me salí y entró Toño —no sé cómo se apellida—, luego se salió y volví yo, después entré a dar clases a JazzUV y no pude seguir, entró Estuardo Ponce, estuvo tocando en un rato con ellos —no me acuerdo exactamente cuánto tiempo—, después se salió y Ricardo [Domínguez], el director, me llamó y me dijo mira, ya no va a estar Estuardo, me gustaría que volvieras a la banda, no estamos tocando en antros ni nada de eso, es solamente en eventos y en lo que va saliendo. Entré y coincidió conque empezamos a grabar el disco, que lleva grabándose ya un rato, pero ya terminamos de grabar los temas y ahora vamos a mezclar, a masterizar y todo ese rollo para sacar el disco en estos meses, tiene que salir este año.

«Con mi cuarteto voy a tocar tres temas que no están grabados, pero ya los he tocado, y otros tres completamente inéditos que voy a incluir en la siguiente producción que estoy programando en la que voy a invitar a varia gente: en algunos temas va a grabar Samuel [Martínez Herrera], en otros va a grabar Rey David, ya hablé con él, Memito Barrón, que anda en Nueva York, va a estar en otros e invité al maestro Gabriel Hernández y me dijo que sí. Hay unos temas que hice con letra, algunos los va a cantar Lucía Gutiérrez y otros, Eloy [Fernando Zúñiga, el Zurdo].

«Volviendo a lo del concierto, vamos a empezar con La Manta, todavía no tengo bien el repertorio pero es repertorio del grupo, incluso ahí tocamos un tema mío, Huitzitzilin. Luego vamos a tocar con el cuarteto, a ese le voy a dedicar un poquito más de tiempo porque viene de gente de fuera y vamos a estar cambiando los músicos, aparte por las improvisaciones y todo esto, a lo mejor nos extendemos un poquito más, y vamos a cerrar con la parte más festiva, con Bantú.

«El concierto es el viernes 8 de febrero a las 7:00 de la tarde en el teatro J. J. Herrera. Los boletos están en el foro Cauz, en el taller de guitarras y bajos Cordófonos, que está en Hidalgo. También pueden comprarlos con Elenor Arrington o directamente conmigo a través de Facebook.

«También voy a rifar una jarana segunda hecha por un constructor del sur, es un modelo que está haciendo Laura Rebolloso que se llama Marinera, están bien bonitas y suenan muy bien.

«Va a ser una celebración por la música, por la amistad, y aprovechando, para comprar el contrabajo (carcajadas)».




CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER

 

Te puede interesar:
El fin de semana, Iraida Noriega se presentará con la Tonatiuh Vázquez Orchestra

Hace unos años escribí que Iraida Noriega tiene una «voz como de chicle que cambia de forma a cada instante, Read more

JazzUV, doce años

Hace algunos años, Édgar Dorantes me comentó: «Yo siempre he tenido algo muy claro: las cosas están en donde están. Read more